miércoles, abril 28, 2010

TOP 5 Venga ya mayo

1. Da dolor de oídos oír hablar a Nohemí Sanín, con su acentico paisa y demás barbaries de su vocabulario es imposible escucharla: no dice nada; pero eso ya todo mundo lo sabe – creo que inclusive lo saben los que van a votar por ella-.

2. Me daría miedo que ganara Gustavo Petro, y no porque crea que lo haría mal – aunque lo más seguro es que no cumpla lo que promete, igual creo que es de los candidatos más centrados que tenemos-, sino que la oposición que tiene es muy fuerte: Paramandatarios alzados en armas.

3. Da escalofrío y dolor de estomago y de oídos escuchar hablar a Santos: ¡qué miedo!; pero eso ya todo mundo lo sabe – aunque muchos lo ignoren porque sí-.

4. Antanas Mockus… como escuché por ahí: “es el único que de lo enredado que habla no está prometiendo cosas que se saben que no se van a cumplir: eliminar la pobreza, eliminar la politiquería, implantar la paz mundial, acabar con el calentamiento global, pasar del 2012 e ir directo al 2013 para así engañar el fin del mundo... al menos el tipo parece ser realista.”

5. ¿Por qué hay dos candidatos a la presidencia a los que no invitan a los debates? Y ¿por qué los demás candidatos ante este hecho se atreven a hablar sobre equidad en el país? Que responda Nohemí.

lunes, abril 26, 2010

TOP 5 Se me acaban los cigarrillos

1. Desde hace unos días, o meses, para acá, no me dan ganas de publicar nada en este blog; pero igual lo hago. Hago la tarea.

2. Ya he tenido esa crisis: no publicar más en el top. Pero esas crisis se han superado y cuando eso ha pasado, publico hasta tres cosas seguidas; sin embargo esta crisis está más larga, ya no me dan ganas de nada.

3. Ya volveré... mi película favorita del momento se llama Nick and Norah's infinite playlist: píllatela.

4. Cuando decidí aceptar escribir en este blog era algo compartido. Y bueno, la cosa es que se convirtió en mi blog; cuando eso pasó decidí que sólo duraría cinco años; falta un año entero, y por eso público; ya la cosa acabará.

5. La cosa acabará algún día, es seguro.

Chau; hasta que me decida que puedo volverte a decir algo.

viernes, abril 23, 2010

TOP 5 Un día estabas de marcha

1. - ¿Qué le dijo un jardinero a otro jardinero?
- No sé, ¿Qué le dijo?
- Seamos felices mientras podamos.

Sin esperarlo, en este día caluroso, más caluroso que otros días, más tedioso que esos días tediosos que han pasado en este año, me destortillo de la risa y escupo sobre alguien la soda que me estaba bebiendo; no sé sí fue por el chiste; creo que sólo me quería reír.

2. – Como dijo el dermatólogo: al grano, al grano.

Aunque ya había oído ese chiste, de nuevo me vuelvo a reír, y no puedo parar de hacerlo, cosa vergonzosa; estoy con gente “seria”, en una reunión de trabajo.

3. ¿Qué hace un delfín en el océano?
- ¿Qué hace?
- Nada.

Ya no me río, me quedé sin ganas; me uno a este día de mierda.

- Es bueno el chiste.
- Pero no te reíste.
- Digamos que me reí mentalmente.

4. - Todo se torna oscuro, voy a empezar a contar chistes sobre haitianos: Había una vez un niño en Haití…
- No. Con los chistes de Armero que me sé, sobre esos desastres, son cosas son suficientes, no quiero saber los de Haití, por favor no los cuentes.
- Hey, pero hay que reírse sobre nuestro final, el final del mundo: nos quedan dos años. Somos humanos, y por lo tanto somos crueles, nos tenemos que reír sobre el desastre.
- Ya no me quiero reír de nada.
- Que amargo que sos.

5. - Una canción de La Polla Record que es como mi banda sonora de estos últimos días: “¿Por qué cantar? Olvídame, ya me he aburrido ¿Por qué cantar si ya no le encuentro sentido? ¿Por qué cantar? ¿Por qué razón? ¿Por qué motivo? ¿Por qué cantar cuando ya está todo perdido? El mundo en el que vivo es el mundo de la oscuridad… Ya no quiero cantar
- Se me ocurrió que en el fin del mundo se me antojaría mucho comerme una arepa con hogado de mucha cebolla y tomate; me la pienso y me la saboreo: una gota de aceite de ese hogado bajando desde uno de mis labios hasta mi cumbamba cuando la onda de la bomba bing bang empieza a quemar mis pestañas… Cuando alguien del futuro empiece a estudiar la prehistoria, yo seré La cosa rara que comía grasa y que probablemente era hasta caníbal al comer cerdo: un "animal" descendiente de los que fuimos re y re y recontraprehistóricos.
- Yo sigo queriendo cantar esto:



- Yo también.

miércoles, abril 21, 2010

TOP 5 Cualquiera

1. En la ruta de bus 190 del barrio Laureles no me vuelvo a transportar: es una ruta infinita, da vueltas en las vueltas y en esas vueltas da más vueltas y, justo cuando está dando esas vueltas: ¡Da más vueltas!

2. A mi gata Astrid ahora le da por irse a callejear, no extraña en nada nuestra antigua casa, como sí lo hago yo.

- Astrid, quiero que me enseñes a no extrañar.
- Miau, miau.

3. Una pareja en un parque:

- Los humanos cada vez te interesan menos: cuando recurres a ellos resulta que estuvieron o van para una súper fiesta y son demasiado populares.
- Es verdad, me quedé en el camino: soy una piedrita sacada del zapato olvidada en la carretera.
- Una piedrita que nadie patea al caminar.
- El único propósito de una piedrita, que tristeza.

4. La misma pareja:

- Todos tus amigos son populares en algo.
- Es verdad.
- Dime, ¿no te choca eso?
- No. Ellos han hecho de su vida lo que han querido, yo lo mismo: he hecho nada: me arrepiento a veces, y ya.
- Yo ya ni tengo tiempo para eso.

5. Y ellos siguen:

-Nadie me cree, descubrí que el 2012 es un fraude.
- Es que en realidad, todos estamos muertos desde hace 30 años.
- Yo le ponía 50 años, pero ya que tu lo dices.

lunes, abril 19, 2010

TOP 5 Detalles

5. El reloj de pulso de Camilo Arango alias Datajunkie, muy bonito ese reloj.

4. De nuevo me estoy viendo una nueva temporada de uno de los pocos realitys que me gustan: So you think you can dance.

Muy bueno.

3. No soy fan de Mockus. A Mockus es difícil entenderle - ¿tú lo entiendes? Dame una justificación de que sí lo entiendes-. Mockus utiliza palabras tan bonitas, aaaaahhhhh,. En mi opinión él utiliza el viejo truco de hablar enredado y bonito y sin terminar su idea para parecer alguien inteligente. Igual, Mockus, es lo único decente que hay, al menos lo parece: por él votaré en las elecciones a presidente. Es mi opinión.

2. Mi morral aún sigue oliendo a humedad desde el último paseo a San Carlos: en la caminata, por el río, ese morral se mojó en cantidades; lastima no llevar una cámara fotográfica. No quiero ser adulto. Extraño eso de no tomar partido por nada.

1. -Supongamos que un apocalipsis zombie se apodera de Colombia. ¿Mataría usted a su vicepresidente si se infecta?
- Quiero comerme un buen corte de carne a término medio: me lo saboreo. Claro que me lo comería, sería algo como el buen atún o el buen caviar.
- No.
- que cosas estúpidas dices.

sábado, abril 17, 2010

TOP 5 Abril

1. Como lo hice en enero, estuve paseando y, por qué no, recordando tiempos de mi niñez en el municipio de San Carlos, Antioquia; municipio al que no se podía ir por la alta afluencia de paramilitares y guerrilla: ¡mero paaaarcheeee parcerooos!. Se caminó de lo lindo por entre trocha montañosa y rio con piedras lisas y corta punzantes – antiguamente sectores minados con minas quiebra patas-, se nadó de lo hermoso en partes profundas del rio – hasta casi me ahogo y todo, como así mismo pasó en mi niñez: definitivamente nadar no es uno de mis fuertes -. Esta vez, como en enero, no me picaron los mosquitos malparidos y sanguinarios que habitan en esa zona, ¡qué maravilla!: y yo que no creía que los repelentes contra estos sirvieran; pero sí, funcionan.

A San Carlos volveré y seguiré volviendo mientras se pueda.

2. En cine, de hace un tiempo para acá, en los trailer cinematográficos, te cuentan toda la historia de la película que están promocionando, spoiler van y vienen, y eso es mera caspa, te quitan todas las ganas de ver una película porque ya sabes que va a pasar y en que va a terminar. Los trailer eran una de mis partes favoritas de ir a una sala de cine, ahora abogo para que ya no los pasen más: solo seguirán atrayendo gente a la que no le interesa nada el cine y come crispetas con la boca abierta, hablan a viva voz de su vida aburrida con quién les acompañó o hablan por su teléfono celular…; patadas de ahogado, lo sé.

3. En Medellín el transporte de buses será de 24 horas por 6 meses; esto me tiene contento. Ya, por fin, se tiene la opción de salir a la calle a cualquier hora sin preocupación alguna de que hay que guardar bastante plata para pagarse un taxi. Ojalá la ciudad responda bien a esto y los 6 meses pasen a ser infinitos.

4. ¡Lost! No me canso de decir que esta última temporada está de rechupete.

5. A mi nueva casa, a mi nuevo barrio… ya me acostumbraré; es raro saber que ya no tienes el parque de El periodista a tres cuadras, o que ya no te puedes encontrar con alguien en la plazuela de Las torres de Bomboná con solo tomar el ascensor.

* San Carlos
Fotos tomadas en Enero del 2010 por su servidor: Byron Vélez

TOP Bonus track: ¡Por fin tengo otra vez Internet!

No tenía Internet porque me mudé de casa. *sniff* ya no vivo en las Torres de Bomboná, ubicadas en un sitio estratégico del centro de Medellín, donde lo tenía todo y todo me quedaba cerca; ahora vivo en un barrio periférico de la ciudad, en el que cualquier cosa es lejos. Y bueno, así es la vida.