1. – MalalechePunketoide Imaginaria, tiempo sin verte.
- Queridísimo amigo Enchuspín, digo lo mismo.
- Y… ¿Qué has hecho MalalechePunketoide Imaginaria?
- Amigo Enchuspín, pues algo aquí, algo allá, esas cosas… Enchuspín, últimamente pasa que me empiezo a ver una película de esas de ahora, y pasan unos segundos y me entretengo viéndola, pero cuando de repente aparece el personaje femenino principal o secundario, que es súper periodista, o súper detective, o súper doctora, o la que es el punto de giro en el guión, o la que es la mujer qué mejores diálogos tiene…
- ¿Resulta que la actriz que está interpretando dicho personaje está demasiado flaca, al punto de parecer un esqueleto, que a lo obvio esa actriz es anoréxica, y que por lo tanto el rol que está interpretando es inverosímil para alguien como esa actriz?, creo que nos pasa lo mismo, MalalechePunketoide Imaginaria. ¡AYYYYYYYY! ¡MALALECHEPUNKETOIDE IMAGINARIA, NO TENÍAS PORQUE PEGARME ESA PATADA!
- Maldito Enchuspín, esa patada es para qué aprendas a no interrumpirme y a completar mis ideas, eso no se hace. En fin, como te estaba diciendo, y completando eso que acabas de decir: Pasa que ya a la trama de la película no le creo nada porque no hago sino pensar “esa actriz está demasiado flaca, no le creo que pueda ser una súper detective, o lo que sea. El hambre que tiene seguro la hace desconcentrar para hallar pistas y cosas así”.
- Es verdad, MalalechePunketoide Imaginaria, las películas de ahora, con mujeres anoréxicas, no se las cree uno en nada. ¡AAYYYYYYY, ME VOLVISTE A PEGAR MALALECHEPUNKETOIDE IMAGINARIA! ¡MALDITO!
2. – Queridísimo amigo Enchuspín, hace algunos años, al son de las cervezas, en el parque de El periodista vi a un punkero inyectándose heroína hasta llegar a un estado de sopor en el que todo el que estaba a su alrededor se dijo “éste ya estiró las patas por la sobredosis”.
- Jum, MalalechePunketoide Imaginaria, eso sólo lo he visto en las películas.
- Déjame seguir hablando Enchuspín.
- Bueno, pero no me pegues otra patada.
- Enchuspín, yo nunca había visto tal acto en vivo, recuerdo decirme al ver al punkero tirado en medio del parque con la jeringa inyectada en su brazo “esta imagen no es como una de las tantas de la película Trainspotting; es fea, sobrepasa lo decadente que en la vida logro soportar, no la quiero ver”, y me fui de allí, nublando la retina de mis ojos, no deseando recordar, olvidando casi por completo; es una fotografía que se te repite constantemente en la cabeza, además de la acción del caucho amarrándose en el brazo.
- Trainspotting es muy buena película. ¡AAYYYYY! ¡QUE NO ME SIGAS PEGANDO MALDITO MALALECHEPUNKETOIDE IMAGINARIA!
- Enchuspín, esta imagen de hace algunos años, en vivo, y no en el parque de El periodista, sino en diversas calles del centro de Medellín, ha vuelto a mis ojos y se ha venido repitiendo una y otra vez desde el año pasado y lo que lleva este año. De noche, si sales a caminar por Girardot, o por calles aledañas, no puedes evitar ver a uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, o más tipos y tipas, gamines y gente con pinta bien, inyectándose “caballo” a todo dar.
- Jum, jum.
- Enchuspín, ¿La heroína en Medellín es muy barata o qué, no se supone que es una de las drogas más caras?, ¿O es que la venden muy perrateada, al punto de que ya es cualquier cosa menos heroína, y por lo tanto, últimamente, es tan popular en las calles del centro de Medellín, o quizás en Medellín entera?
- Hmmm, MalalechePunketoide Imaginaria, las estadísticas dicen que el SIDA ha aumentado en Medellín.
- Y bueno mi queridísimo amigo Enchuspín, es que he visto que también comparten agujas. Agujas que al parecer son más caras que la heroína, y creo se pondrán más caras aún.
3. - MalalechePunketoide Imaginaria, por cierto, en Facebook me hice participe de “Todos en contra de los decretos de emergencia social 2010 en Colombia”,
- Enchuspín, igual eso no va a dejar de ser cosas del Facebook. Para que en Colombia haya una verdadera “protesta” pues solo se requieren dos pasos:
a. El gobierno y los medios de comunicación la convocan (ayudados, también, por el Facebook, pues éste es socio del mejor postor); el premio es un concierto de Juanes, ¡gratis!
b. Una marcha de protesta de un solo día contra el gobierno que no queda en nada y en la cual habrán muchos “infiltrados” rompiendo cosas.
- Hmm.
- Enchuspín, te lo aseguro: decretos de emergencia social 2010 en Colombia, ahí vamos hasta acostumbrarnos.
- Acostumbrémonos bebiendo ron.
- Pues sí, qué más da, somos colombianos.
4. - MalalechePunketoide Imaginaria, este ron que nos estamos tomando me puso a pensar: Para que mires hacia el país más pobre de la tierra tan sólo necesitas de un terremoto, y para que te des cuenta de la escasez de agua y esas cosas, pues el mismo terremoto.
- Es verdad Enchuspín, éste ron está existencial, me estoy preguntando qué sentido tiene todo.
- Volvemos a la adolescencia, MalalechePunketoide Imaginaria.
- Maldita adolescencia.
5. MalalechePunketoide Imaginaria y Enchuspín se terminan de emborrachar mientras en el equipo de sonido suena a toda castaña Total Eclipse Of the Heart; ambos lloran.
domingo, enero 31, 2010
miércoles, enero 27, 2010
TOP 5 ¡Más películas a la lista!
1. Kids.Cuando aún no me la había visto, todo estudiante universitario asiduo de cine clubs me hablaba sobre ella. No les creía que fuera buena, ya antes esos mismos estudiantes me habían recomendado sendos bodrios, pero terminé dándoles la razón: es excelente.
2. Rodrigo D. No futuro. “¿Cómo me calmo yo? Todo rechazo, ya no consigo más satisfacción…”. ¡Qué poder!
3. Trainspotting. Pues cómo no incluirla, si cuando la vi hasta me dije “quiero probar la heroína”; por supuesto nunca lo hice ni lo haré.
4. SLC Punk!. Pueden rebatírmela e igual la dejo.
5. 24 Hours Party People. El actor que hizo de Ian Curtis no se parece en nada a Ian Curtis, aún así, muy buen actor.
2. Rodrigo D. No futuro. “¿Cómo me calmo yo? Todo rechazo, ya no consigo más satisfacción…”. ¡Qué poder!
3. Trainspotting. Pues cómo no incluirla, si cuando la vi hasta me dije “quiero probar la heroína”; por supuesto nunca lo hice ni lo haré.
4. SLC Punk!. Pueden rebatírmela e igual la dejo.
5. 24 Hours Party People. El actor que hizo de Ian Curtis no se parece en nada a Ian Curtis, aún así, muy buen actor.
martes, enero 26, 2010
TOP 5 "Taxi, conduzca por la sombra"
1. Por fin nos paramos a bailar; para mi fue el momento más esperado de toda la noche. No sabría decir cuánto más hubiera soportado el quedarnos sentados otra hora. Otra hora igual, repleta de un insoportable silencio incomodo, gestos exagerados, esbozos de sonrisas falsas, miradas a ninguna parte tratando de esquivar los ojos del otro, cerveza caliente, un maldito olor de las cuzcas de cigarrillos recién apagados; ese olor se te queda pegado en las fosas nasales y tarda un buen rato en salir de la nariz. Ya era hora que pusieran una canción buena, con sonido de guitarras y una letra pegajosa; que le dieran pausa, al menos por un momento, a esa insidiosa música electrónica que suena en cada parte a la que vas. Cierro los ojos y me dejo llevar por el ritmo, salto y hago como si tuviera una guitarra imaginaria en mis manos: nanananana, por esto fue que salí de casa, a mover mi esqueleto un rato.
- Hola.- dice la mujer que ha estado sentada a mi lado toda la noche. Abro los ojos.
- Hola.- le digo sin parar de bailar.
- Sé que no hablamos mucho cuando estábamos sentados, pero ahora que nos paramos a bailar… estoy pensando qué… ¿podemos hablar un rato? – sonríe al hacer la pregunta.
- ¿Ya? ¿En éste momento? ¿No puede esperar? – sigo bailando.
- Sí, ya. En éste momento. No puedo esperar. Luego se me van las ideas. – dice sin dejar de sonreír.
- Apenas nos conocimos esta noche, ni siquiera nos presentaron, a duras penas sé que usted se llama Silvia, y eso porque se lo oí a alguien ¿No puede hablar con alguien que sí conoce? - la canción está en el punto en que a uno le dan ganas de hacer el paso de la cresta punk imaginaria, no obstante por educación a Silvia renuncio de hacerlo.
- No me llamo Silvia, me llamo Deisy. Y no, no quiero hablar con nadie más. Usted me inspira confianza porque se ve muy callado y reservado, además tiene fama de ser muy buena gente.
¿Tengo fama de ser buena gente, o sea que le han hablado de mí? ¿Por qué le habrán hablado de mí, a cuento de qué? Deisy no es fea, tampoco es bonita, sin embargo tiene algo seductor,… sus enormes tetas… pero Deisy no es de mi gusto. ¿Reservado yo?, eso de las primeras impresiones es un arma de doble filo. Paro de bailar.
2. Salimos a la calle; a respirar aire sin humo de cigarrillo, sin olor a gente sudada y a ropa húmeda por el sudor. Le señalo a Deisy una parte donde nos podemos sentar tranquilos para que le dé rienda suelta a lo que tal vez sea un monólogo. Ella con su boca me hace un gesto de que prefiere hablar conmigo aquí donde estamos parados, al lado de la puerta del lugar del que hemos salido. Me encojo de hombros, asiento con la cabeza y me enciendo un cigarrillo.
- ¿Y? – pregunto.
- Me he estado viendo un programa sobre mil formas de morirse, muertes que de verdad pasaron según el cabezote del programa, y son muertes muy estúpidas. -Dice Deisy mientras literalmente se mastica la uña de su dedo pulgar de la mano derecha.-Por ejemplo, una de las muertes fue la de un tipo que para hablar de manera delgada y extravagante, para divertir a sus amigos, agarró una bomba inflada con helio y se la aspiró, y se le fue la mano; el helio no sé qué fue lo que le hizo, pero lo mató. Otra muerte fue la de una vieja que estaba pescando en una laguna, y cuando por fin logró pescar algo, haló muy fuerte el hilo de la caña de pescar y entonces el pescado le cayó dentro de la boca, que por la emoción la tenía abierta; el pescado llegó casi hasta su garganta y la vieja murió asfixiada… No quiero morirme de manera estúpida.- pasa de su dedo pulgar a devorarse la uña de su dedo índice, traga saliva y pedazos de uña. Morirse ahogada por comerse las uñas de esa manera puede llegar a ser una muerte muy estúpida, pienso. - Sé que desde el punto de vista del qué se le mire, a mi parecer, todas las muertes son estúpidas,… pero algunas muertes son dignas. Por ejemplo, el cáncer es digno… No sé si me explico… Sí, el cáncer es cruel y despiadado, pero… por ejemplo, el Alzheimer es algo muy triste y para nada digno, uno va por la vida guardando recuerdos, de las cosas que más importan, y de repente ya no tienes nada… ¿sabe qué? Mejor vamos otra vez a bailar, ya no quiero hablar.
3. Ya no suena la música de guitarras eléctricas y buena letra que tanto me gusta, en su lugar está, de nuevo – qué sorpresa-, la electrónica. Pero no importa, no paró de pensar en Rita Hayworth quién murió de Alzheimer; una súper estrella de esa magnitud como ella murió sin saber quién fue, qué cosa triste. Me cruzo de brazos, me acomodo en mi silla, miro hacia el piso. No quiero perder todo lo único que… Maldita Deisy, gracias por arruinarme la puta noche.
- No quiero seguir tomando cerveza caliente toda la noche, pidamos algo más fuerte, ron ¿no les parece? – le digo a todos los que están sentados conmigo en la mesa, incluyendo a Deisy, la nociva Deisy; no tenía derecho.
4. Ya me he clavado entre pecho, espalda y cabeza como quince rones. Sigo sentado en la mesa. Pienso en que más allá de la muerte no hay nada, pero que eso nadie lo sabe, y que por lo tanto uno va por la vida sin saber ni mierda de qué significó todo éste negocio, y que uno nunca lo va a saber porque igual más allá de la vida no hay nada... Todos bailan menos Deisy, una amiga de Deisy y yo. Miro feo a Deisy, le hago saber que ya no me agrada su presencia, que nunca me simpatizó, que la odio por ponerme a pensar en esas cosas que estoy pensando, cosas que siempre prefiero evadir… creo que ella ni se da por enterada, pero al menos hago el intento.
5. La amiga de Deisy y Deisy me sonríen. Creo que ya vamos por la tercera media botella de ron. Deisy está radiante.
- Deisy me contó que usted es una buena escucha.- me dice la amiga de Deisy.
- Sí, es demasiado buen escucha, me cae súper bien.- dice Deisy.
- Deisy, vos tenés buenas tetas.- digo sin saber muy bien el por qué lo dije; el subconsciente, activado por el alcohol, me traiciona.- perdón, no quise decir eso.
- Pero es verdad, tengo buenas tetas. Y usted no ha parado de mirarlas en toda la noche, lo sé. Las mujeres siempre nos damos cuenta de eso.- dice Deisy.
- ¿Saben?, ya estoy muy borracho, mejor me voy para mi casa.- digo.
Me paro de la mesa como puedo; sé que alcanzo a derribar una botella, oí que se quebró algo de vidrio. En zigzag salgo del lugar. Camino, gateo, me levanto, me caigo, me arrastro, llego hasta un paradero de taxis, me subo a un taxi; le digo al taxista adonde me ha de llevar y recuesto mi cabeza contra el espaldar de la silla, cierro los ojos… abro los ojos unos segundos después y a mi lado, en el taxi, está la amiga de Deisy; no recuerdo que ella se haya subido conmigo en el taxi, pero hago caso omiso y me recuesto en su regazo.
- Hábleme, la escucho. No deje que me duerma, no quiero dormir y olvidar- le digo.
- Me he estado viendo un programa sobre… de niña pensaba que… cuando crecí me di cuenta que él fue la voz de un pueblo; el tipo sólo decía lo que el pueblo quería escuchar y lo que el pueblo nunca se atrevió a decir… y luego de esa matanza tan horrible el pueblo se lavó las manos, lo culpó sólo a él por lo que hizo… ¿está dormido?
- No. Siga.
- Hola.- dice la mujer que ha estado sentada a mi lado toda la noche. Abro los ojos.
- Hola.- le digo sin parar de bailar.
- Sé que no hablamos mucho cuando estábamos sentados, pero ahora que nos paramos a bailar… estoy pensando qué… ¿podemos hablar un rato? – sonríe al hacer la pregunta.
- ¿Ya? ¿En éste momento? ¿No puede esperar? – sigo bailando.
- Sí, ya. En éste momento. No puedo esperar. Luego se me van las ideas. – dice sin dejar de sonreír.
- Apenas nos conocimos esta noche, ni siquiera nos presentaron, a duras penas sé que usted se llama Silvia, y eso porque se lo oí a alguien ¿No puede hablar con alguien que sí conoce? - la canción está en el punto en que a uno le dan ganas de hacer el paso de la cresta punk imaginaria, no obstante por educación a Silvia renuncio de hacerlo.
- No me llamo Silvia, me llamo Deisy. Y no, no quiero hablar con nadie más. Usted me inspira confianza porque se ve muy callado y reservado, además tiene fama de ser muy buena gente.
¿Tengo fama de ser buena gente, o sea que le han hablado de mí? ¿Por qué le habrán hablado de mí, a cuento de qué? Deisy no es fea, tampoco es bonita, sin embargo tiene algo seductor,… sus enormes tetas… pero Deisy no es de mi gusto. ¿Reservado yo?, eso de las primeras impresiones es un arma de doble filo. Paro de bailar.
2. Salimos a la calle; a respirar aire sin humo de cigarrillo, sin olor a gente sudada y a ropa húmeda por el sudor. Le señalo a Deisy una parte donde nos podemos sentar tranquilos para que le dé rienda suelta a lo que tal vez sea un monólogo. Ella con su boca me hace un gesto de que prefiere hablar conmigo aquí donde estamos parados, al lado de la puerta del lugar del que hemos salido. Me encojo de hombros, asiento con la cabeza y me enciendo un cigarrillo.
- ¿Y? – pregunto.
- Me he estado viendo un programa sobre mil formas de morirse, muertes que de verdad pasaron según el cabezote del programa, y son muertes muy estúpidas. -Dice Deisy mientras literalmente se mastica la uña de su dedo pulgar de la mano derecha.-Por ejemplo, una de las muertes fue la de un tipo que para hablar de manera delgada y extravagante, para divertir a sus amigos, agarró una bomba inflada con helio y se la aspiró, y se le fue la mano; el helio no sé qué fue lo que le hizo, pero lo mató. Otra muerte fue la de una vieja que estaba pescando en una laguna, y cuando por fin logró pescar algo, haló muy fuerte el hilo de la caña de pescar y entonces el pescado le cayó dentro de la boca, que por la emoción la tenía abierta; el pescado llegó casi hasta su garganta y la vieja murió asfixiada… No quiero morirme de manera estúpida.- pasa de su dedo pulgar a devorarse la uña de su dedo índice, traga saliva y pedazos de uña. Morirse ahogada por comerse las uñas de esa manera puede llegar a ser una muerte muy estúpida, pienso. - Sé que desde el punto de vista del qué se le mire, a mi parecer, todas las muertes son estúpidas,… pero algunas muertes son dignas. Por ejemplo, el cáncer es digno… No sé si me explico… Sí, el cáncer es cruel y despiadado, pero… por ejemplo, el Alzheimer es algo muy triste y para nada digno, uno va por la vida guardando recuerdos, de las cosas que más importan, y de repente ya no tienes nada… ¿sabe qué? Mejor vamos otra vez a bailar, ya no quiero hablar.
3. Ya no suena la música de guitarras eléctricas y buena letra que tanto me gusta, en su lugar está, de nuevo – qué sorpresa-, la electrónica. Pero no importa, no paró de pensar en Rita Hayworth quién murió de Alzheimer; una súper estrella de esa magnitud como ella murió sin saber quién fue, qué cosa triste. Me cruzo de brazos, me acomodo en mi silla, miro hacia el piso. No quiero perder todo lo único que… Maldita Deisy, gracias por arruinarme la puta noche.
- No quiero seguir tomando cerveza caliente toda la noche, pidamos algo más fuerte, ron ¿no les parece? – le digo a todos los que están sentados conmigo en la mesa, incluyendo a Deisy, la nociva Deisy; no tenía derecho.
4. Ya me he clavado entre pecho, espalda y cabeza como quince rones. Sigo sentado en la mesa. Pienso en que más allá de la muerte no hay nada, pero que eso nadie lo sabe, y que por lo tanto uno va por la vida sin saber ni mierda de qué significó todo éste negocio, y que uno nunca lo va a saber porque igual más allá de la vida no hay nada... Todos bailan menos Deisy, una amiga de Deisy y yo. Miro feo a Deisy, le hago saber que ya no me agrada su presencia, que nunca me simpatizó, que la odio por ponerme a pensar en esas cosas que estoy pensando, cosas que siempre prefiero evadir… creo que ella ni se da por enterada, pero al menos hago el intento.
5. La amiga de Deisy y Deisy me sonríen. Creo que ya vamos por la tercera media botella de ron. Deisy está radiante.
- Deisy me contó que usted es una buena escucha.- me dice la amiga de Deisy.
- Sí, es demasiado buen escucha, me cae súper bien.- dice Deisy.
- Deisy, vos tenés buenas tetas.- digo sin saber muy bien el por qué lo dije; el subconsciente, activado por el alcohol, me traiciona.- perdón, no quise decir eso.
- Pero es verdad, tengo buenas tetas. Y usted no ha parado de mirarlas en toda la noche, lo sé. Las mujeres siempre nos damos cuenta de eso.- dice Deisy.
- ¿Saben?, ya estoy muy borracho, mejor me voy para mi casa.- digo.
Me paro de la mesa como puedo; sé que alcanzo a derribar una botella, oí que se quebró algo de vidrio. En zigzag salgo del lugar. Camino, gateo, me levanto, me caigo, me arrastro, llego hasta un paradero de taxis, me subo a un taxi; le digo al taxista adonde me ha de llevar y recuesto mi cabeza contra el espaldar de la silla, cierro los ojos… abro los ojos unos segundos después y a mi lado, en el taxi, está la amiga de Deisy; no recuerdo que ella se haya subido conmigo en el taxi, pero hago caso omiso y me recuesto en su regazo.
- Hábleme, la escucho. No deje que me duerma, no quiero dormir y olvidar- le digo.
- Me he estado viendo un programa sobre… de niña pensaba que… cuando crecí me di cuenta que él fue la voz de un pueblo; el tipo sólo decía lo que el pueblo quería escuchar y lo que el pueblo nunca se atrevió a decir… y luego de esa matanza tan horrible el pueblo se lavó las manos, lo culpó sólo a él por lo que hizo… ¿está dormido?
- No. Siga.
lunes, enero 25, 2010
TOP 5 Pop music
1. Media noche. Calles apenas vacías. Ruido de música proveniente de cantinas. Una brisa ligera, constante, ayuda a que el contenido alcohólico de una botella de brandy haga el doble de su laboro. Magia. Cinco adolescentes (hombres) están sentados en el borde de una acera, borrachos.
- ¿Entonssces quéeeee… (hipo)…entons?
- ¿Qué dee qu…?
- Todaví. Tá tempranoo. ¿Otra? (hipo)
- Otra.
2. Altas horas la noche. Calles vacías. Silencio. Una brisa fuerte, duradera, anuncia un enérgico aguacero. Una botella vacía de vino barato cae rodando por el pavimento. Hechizo. Tres adolescentes están acostados en una acera, llevados del carajo.
- Qu güevassss eto do mane porq se fueron, si o no.
- Hey, esssstásss hablaaandoo… comoo costeeeñooo
- No
-Si
3. De madrugada. Calles apenas poblándose por gente a la que le gusta madrugar. Ruido de buses. Mucho frío. Deleite. Tres adolescentes están en una de las esquinas de la cuadra, uno de ellos está dormido, babeando y acostado sobre un vomito.
- Parce, tengo mero dolor de cabeza. No debimos combinar brandy con Luminoso.
- Yo todavía estoy borracho…, hey … ¿te confieso algo?
- Marica, apenas da para que nos tomemos unas cervezas.
- Te estás quejando que no debimos mezclar brandy con luminoso y querés tomar cerveza.
- Licor con licor, así se quita el guayabo.
- Mmm, pues sí, vamos a por cerveza pues, me da igual… ¿Qué hacemos con éste man que está más llevado que un verraco?
- Despertémoslo.
4. Casi llega el medio día. Calles transitadas por carros particulares, buses y mucha gente. Mucho ruido de todo. Un varonil sol predomina en el cielo. Botellas de cerveza van y vienen en una de las cantinas. Depresión. Cuatro adolescentes están sentados alrededor de una mesa de la cantina, uno de ellos está completamente sobrio, otro se ve a media pila casi durmiéndose y casi cayéndosele una cerveza de la mano, los otros dos están como una cuba dormitando contra el espaldar de sus respectivas sillas.
- Parce, ustedes son muy ociosos, cómo es qué siguieron y siguen bebiendo después de esa botella de brandy de anoche. Yo apenas si pude llegar a la puerta de mi casa. Mi mamá me abrió y me pegó un regaño.
- Paaarceee ¿T confisooo algo?
- Home, llevas diciendo eso desde anoche y nada qué confesas algo.
- Esss (hipo)… es quee ustedeee son muy… (hipo) chismoo…… (se duerme)
- Ah, marica, ya también te dormiste, trió de borrachos.
5. Pasan tres días. Cae la tarde. Llega la noche. Sortilegio. Cinco adolescentes están sentados en el atrio de una iglesia, miran a la gente pasar –sobre todo a las mujeres-. Dos chicas se les acercan.
- Jairo, usted ahorita me prometió que me iba a dar plata, y entonces es para que me la dé antes que se la gaste en trago.
- Qué va, yo no te prometí nada, abrase.
- Le voy a decir a mi mamá que usted no cumple sus promesas.
- Dígale, ya mi mamá sabe que yo soy legal.
Las dos chicas se van, pero no antes de que la hermanita de Jairo le ofrezca una sonrisa, le guiñe un ojo y le diga a uno de los adolescentes amigo de Jairo:
- Me contaron de su confesión, pero sepa que yo tengo novio, y que es muy bravo.
- ¡¿Qué?! ¡¿Yo qué confesé?!
El adolescente se golpea la frente con una de sus manos.
- Marica, Jairo ¿Cómo le contaste a tu hermanita qué me gusta?
- ¿Yo? Ni siquiera sabía, vos hace tres días estabas con lo de confesar algo, pero nunca dijiste nada.
- ¿En serio?
- En serio.
- ¿Entonces quién contó?
- A ninguno de nosotros nos dijiste nada.
El adolescente se queda con la mirada fija en el horizonte y con su mente trata de deshacer sus pasos.
- ¿Entonssces quéeeee… (hipo)…entons?
- ¿Qué dee qu…?
- Todaví. Tá tempranoo. ¿Otra? (hipo)
- Otra.
2. Altas horas la noche. Calles vacías. Silencio. Una brisa fuerte, duradera, anuncia un enérgico aguacero. Una botella vacía de vino barato cae rodando por el pavimento. Hechizo. Tres adolescentes están acostados en una acera, llevados del carajo.
- Qu güevassss eto do mane porq se fueron, si o no.
- Hey, esssstásss hablaaandoo… comoo costeeeñooo
- No
-Si
3. De madrugada. Calles apenas poblándose por gente a la que le gusta madrugar. Ruido de buses. Mucho frío. Deleite. Tres adolescentes están en una de las esquinas de la cuadra, uno de ellos está dormido, babeando y acostado sobre un vomito.
- Parce, tengo mero dolor de cabeza. No debimos combinar brandy con Luminoso.
- Yo todavía estoy borracho…, hey … ¿te confieso algo?
- Marica, apenas da para que nos tomemos unas cervezas.
- Te estás quejando que no debimos mezclar brandy con luminoso y querés tomar cerveza.
- Licor con licor, así se quita el guayabo.
- Mmm, pues sí, vamos a por cerveza pues, me da igual… ¿Qué hacemos con éste man que está más llevado que un verraco?
- Despertémoslo.
4. Casi llega el medio día. Calles transitadas por carros particulares, buses y mucha gente. Mucho ruido de todo. Un varonil sol predomina en el cielo. Botellas de cerveza van y vienen en una de las cantinas. Depresión. Cuatro adolescentes están sentados alrededor de una mesa de la cantina, uno de ellos está completamente sobrio, otro se ve a media pila casi durmiéndose y casi cayéndosele una cerveza de la mano, los otros dos están como una cuba dormitando contra el espaldar de sus respectivas sillas.
- Parce, ustedes son muy ociosos, cómo es qué siguieron y siguen bebiendo después de esa botella de brandy de anoche. Yo apenas si pude llegar a la puerta de mi casa. Mi mamá me abrió y me pegó un regaño.
- Paaarceee ¿T confisooo algo?
- Home, llevas diciendo eso desde anoche y nada qué confesas algo.
- Esss (hipo)… es quee ustedeee son muy… (hipo) chismoo…… (se duerme)
- Ah, marica, ya también te dormiste, trió de borrachos.
5. Pasan tres días. Cae la tarde. Llega la noche. Sortilegio. Cinco adolescentes están sentados en el atrio de una iglesia, miran a la gente pasar –sobre todo a las mujeres-. Dos chicas se les acercan.
- Jairo, usted ahorita me prometió que me iba a dar plata, y entonces es para que me la dé antes que se la gaste en trago.
- Qué va, yo no te prometí nada, abrase.
- Le voy a decir a mi mamá que usted no cumple sus promesas.
- Dígale, ya mi mamá sabe que yo soy legal.
Las dos chicas se van, pero no antes de que la hermanita de Jairo le ofrezca una sonrisa, le guiñe un ojo y le diga a uno de los adolescentes amigo de Jairo:
- Me contaron de su confesión, pero sepa que yo tengo novio, y que es muy bravo.
- ¡¿Qué?! ¡¿Yo qué confesé?!
El adolescente se golpea la frente con una de sus manos.
- Marica, Jairo ¿Cómo le contaste a tu hermanita qué me gusta?
- ¿Yo? Ni siquiera sabía, vos hace tres días estabas con lo de confesar algo, pero nunca dijiste nada.
- ¿En serio?
- En serio.
- ¿Entonces quién contó?
- A ninguno de nosotros nos dijiste nada.
El adolescente se queda con la mirada fija en el horizonte y con su mente trata de deshacer sus pasos.
sábado, enero 23, 2010
TOP 5 Naderías
1. A la espera de la última temporada de Lost *Sniff* *Sniff**Sniff**Sniff**Sniff*
2. Soy fan de Anthony Bourdain No Reservations. El programa que es en Colombia, más precisamente la parte de Medellín, no está nada mal; aunque la visita a la plaza Botero se la hubieran evitado, pero bueno, los mismos gordos de siempre de nuestro gran maestro Botero, que perdió su virginidad cerca del barrio Aranjuez –esa noticia cambió mi vida-, son la mar de interesantes.
3. Viendo a Anthony Bourdain beber aguardiente antioqueño como si fuera agua, pues, me antojé. Aguantan unos guaritos a esta hora de la noche, y más siendo un viernes; cuando haya plata y el ron no esté de primero en la fila del antojo ya vendrán esos guaros.
4. He vuelto a ponerle pilas a mi discman, a buscarme unos CDs, a colocarme aquellos audífonos que me tapan las orejas. Suede, Nirvana, REM, Papas fritas, Pavement, Oasis, Sonic Youth sustituyen el ruido ambiente, he vuelto a salir a la calle completamente sumido en mi mundo, caminando a conciencia, sudando a chorros, respirando fuerte, con el corazón latiendo a mil. Oh, eso de hacer ejercicio por gusto ya lo había olvidado casi por completo.
5. Mis cinco actores favoritos de todos los tiempos:
a. Humphry Bogart
b. James Stewart
c. Gene Wilder
d. Dustin Hoffman
e. Bill Murray
2. Soy fan de Anthony Bourdain No Reservations. El programa que es en Colombia, más precisamente la parte de Medellín, no está nada mal; aunque la visita a la plaza Botero se la hubieran evitado, pero bueno, los mismos gordos de siempre de nuestro gran maestro Botero, que perdió su virginidad cerca del barrio Aranjuez –esa noticia cambió mi vida-, son la mar de interesantes.
3. Viendo a Anthony Bourdain beber aguardiente antioqueño como si fuera agua, pues, me antojé. Aguantan unos guaritos a esta hora de la noche, y más siendo un viernes; cuando haya plata y el ron no esté de primero en la fila del antojo ya vendrán esos guaros.
4. He vuelto a ponerle pilas a mi discman, a buscarme unos CDs, a colocarme aquellos audífonos que me tapan las orejas. Suede, Nirvana, REM, Papas fritas, Pavement, Oasis, Sonic Youth sustituyen el ruido ambiente, he vuelto a salir a la calle completamente sumido en mi mundo, caminando a conciencia, sudando a chorros, respirando fuerte, con el corazón latiendo a mil. Oh, eso de hacer ejercicio por gusto ya lo había olvidado casi por completo.
5. Mis cinco actores favoritos de todos los tiempos:
a. Humphry Bogart
b. James Stewart
c. Gene Wilder
d. Dustin Hoffman
e. Bill Murray
viernes, enero 22, 2010
TOP 5 ¡Calooooooooooor de los infiernos!
miércoles, enero 20, 2010
TOP 5 Por pereza de escribir, sigo con la lista de películas.
Sé que algunas que puse anteriormente si están en la de TCM, ¿pero cómo no incluirlas, ah, ah, ah?
1. Top Secret. No sé por qué, pero últimamente recurro mucho a la palabra “genial” – eso no me pasaba-, pero bueno, qué se le va a hacer, esta película es esa palabra.
2. Spaceballs. Ídem.
3.Labyrint. Una película con David Bowie y una hermosa Jennifer Conelly a los 15 años o a los 16, pues hay que verla.
4. Hairspray. La de John Waters; no he visto la otra, la que es con John Travolta en vez de Divine, me da pereza; con esta de Waters tengo.
5. Cecil B Demented. Ya que mencioné a John Waters: “Demented forever, Demented for life…”
1. Top Secret. No sé por qué, pero últimamente recurro mucho a la palabra “genial” – eso no me pasaba-, pero bueno, qué se le va a hacer, esta película es esa palabra.
2. Spaceballs. Ídem.
3.Labyrint. Una película con David Bowie y una hermosa Jennifer Conelly a los 15 años o a los 16, pues hay que verla.
4. Hairspray. La de John Waters; no he visto la otra, la que es con John Travolta en vez de Divine, me da pereza; con esta de Waters tengo.
5. Cecil B Demented. Ya que mencioné a John Waters: “Demented forever, Demented for life…”
lunes, enero 18, 2010
TOP 5 Y sigo con la lista, hasta llegar a las cincuenta que no sé si estuvieron en la de TCM
1. Total Recall; no es para nada una película crispetera, a como la piensan muchos. Sin esta película, creo, nunca hubieran hecho The Matrix; o nunca hubiera tenido yo una de las clases más entretenidas de todos los tiempos en la universidad.
2. Robocop (1). Recuerdo haberme visto este genial filme en el Cine Lido, en una función en la que pagabas por ver tres películas por dos: Indiana Jones en Cazadores del Arca perdida, Robocop y He-man.
3.Indiana Jones en Cazadores del Arca perdida; la mejor de toda la zaga.
4. Buffalo '66; Lloré mucho viendola.
5. Barton Fink; La película que más me causó zozobra de los Cohen.
2. Robocop (1). Recuerdo haberme visto este genial filme en el Cine Lido, en una función en la que pagabas por ver tres películas por dos: Indiana Jones en Cazadores del Arca perdida, Robocop y He-man.
3.Indiana Jones en Cazadores del Arca perdida; la mejor de toda la zaga.
4. Buffalo '66; Lloré mucho viendola.
5. Barton Fink; La película que más me causó zozobra de los Cohen.
domingo, enero 17, 2010
TOP 5 Canciones de Yuri antes de que se hiciera cristiana
5. Qué te pasa; la verdad no es que me guste mucho esta canción, pero no encontraba un número cinco.
4. "Dame un beso. No, no. Después de hacer la guerra haremos el amor..."; Esta sí me gusta bastante.
3. La maldita primavera; es quizás una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.
2. "Tú y yo cogidos de la mano..."; mejor todavía.
1. Yo te amo, te amo; por algo está en número 1
4. "Dame un beso. No, no. Después de hacer la guerra haremos el amor..."; Esta sí me gusta bastante.
3. La maldita primavera; es quizás una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.
2. "Tú y yo cogidos de la mano..."; mejor todavía.
1. Yo te amo, te amo; por algo está en número 1
miércoles, enero 13, 2010
TOP 5 Algo que todavía me tiene conmocionado; una muerte injusta, un vil asesinato sin razón ni ton.
1. Amiguito -así te llamaba la gente, Amiguito, a secas, Amiguito, así crecí llamándote yo -, no es que en los últimos años haya cruzado más de una palabra con vos, apenas si recurríamos a un simple saludo de levantada de cabeza cuando yo pasaba por el frente de tu casa, o cuando vos pasabas por el frente de la casa de mi abuela.
2. También recurríamos a un simple:
- “Byron”
- “Amiguito”
- “¿Bien?”
- “Bien”
Y luego como si nada; un simple saludo de viejos conocidos que tal vez, en un pasado muy lejano fueron amigos, o no; lo que sí es cierto es que llegaron a hablar de buena forma por minutos, horas.
3. Recuerdo mucho un monólogo tuyo: contabas cómo era la vida de novio con una de las chicas más lindas del barrio, incluso contaste cómo era follar con ella. Yo te escuchaba y te miraba con envidia.
También recuerdo que cuando yo apenas empezaba a bailar Break Dance, en los 90´s, vos ya lo habías bailado cuando el Break Dance llegó a Colombia, en los 80´s.
4. La noticia de tu trágica muerte todavía no la supero, pero ya lo haré; con el tiempo: después de todo, todos terminamos en el olvido.
5. R.I.P Amiguito.
2. También recurríamos a un simple:
- “Byron”
- “Amiguito”
- “¿Bien?”
- “Bien”
Y luego como si nada; un simple saludo de viejos conocidos que tal vez, en un pasado muy lejano fueron amigos, o no; lo que sí es cierto es que llegaron a hablar de buena forma por minutos, horas.
3. Recuerdo mucho un monólogo tuyo: contabas cómo era la vida de novio con una de las chicas más lindas del barrio, incluso contaste cómo era follar con ella. Yo te escuchaba y te miraba con envidia.
También recuerdo que cuando yo apenas empezaba a bailar Break Dance, en los 90´s, vos ya lo habías bailado cuando el Break Dance llegó a Colombia, en los 80´s.
4. La noticia de tu trágica muerte todavía no la supero, pero ya lo haré; con el tiempo: después de todo, todos terminamos en el olvido.
5. R.I.P Amiguito.
martes, enero 12, 2010
TOP 5 Más películas a la lista que no sé si estuvieron en la de TCM
1. Alice in the cities; recuerdo que hubo un tiempo en que Win Wenders era mi director favorito; siempre me gustó mucho la fotografía de sus películas.
2.Easy Rider; me acuerdo que solté las lagrimitas al final.
3. Stroszek; Werner Herzog, haciendo caso omiso al diario de Klaus Kinski en el que denigra de él, es genial.
4. Dazed And Confused; con esta queda claro que Richard Lancaster es uno de mis directores favoritos: con esta pelí ya van tres de él en la lista.
5. Donnie Darko; inigualable, innegable, infaltable, memorable. ¡Genial!
2.Easy Rider; me acuerdo que solté las lagrimitas al final.
3. Stroszek; Werner Herzog, haciendo caso omiso al diario de Klaus Kinski en el que denigra de él, es genial.
4. Dazed And Confused; con esta queda claro que Richard Lancaster es uno de mis directores favoritos: con esta pelí ya van tres de él en la lista.
5. Donnie Darko; inigualable, innegable, infaltable, memorable. ¡Genial!
domingo, enero 10, 2010
TOP 5 Canciones que me prendé de ellas desde la primera vez que las oí, y luego las escuché y me siguieron gustando en la “mafor” (en orden aleatorio)
5. Ana, de Pixies.
4. Beautiful World, de DEVO
es cualqueria el video que puse, pero bueno, DEVO forever.
3. Transmission, de Joy Division
2. Whatever, de Oasis.
1. This Is Hardcore, de Pulp
4. Beautiful World, de DEVO
es cualqueria el video que puse, pero bueno, DEVO forever.
3. Transmission, de Joy Division
2. Whatever, de Oasis.
1. This Is Hardcore, de Pulp
sábado, enero 09, 2010
TOP 5 Otro grande que se va
1. Sandro, tu muerte la supe cuando estaba paseando, perdón por no darte la despedida en su debido tiempo. Sabrás entender.
2. Hoy, todo el día, gracias a mi mamá que es fan tuyo y a la que le dio muy duro tu muerte - yo también soy fan de muchas de tus canciones-, sonó tu música a todo dar en el equipo de sonido. Un día melancólico.
3. Eres al primero que le hago un Top 5, porque Sandro, te lo mereces. Mi amigo Luis y yo, siempre dijimos que eras el Nick Cave o el Jarvis Cocker latino; mero estilo te mandabas.
4. Y tú mismo te supiste despedir con una de tus canciones:
5. Bye, bye, bye Sandro: R.I.P.
2. Hoy, todo el día, gracias a mi mamá que es fan tuyo y a la que le dio muy duro tu muerte - yo también soy fan de muchas de tus canciones-, sonó tu música a todo dar en el equipo de sonido. Un día melancólico.
3. Eres al primero que le hago un Top 5, porque Sandro, te lo mereces. Mi amigo Luis y yo, siempre dijimos que eras el Nick Cave o el Jarvis Cocker latino; mero estilo te mandabas.
4. Y tú mismo te supiste despedir con una de tus canciones:
5. Bye, bye, bye Sandro: R.I.P.
viernes, enero 08, 2010
TOP Bonus track, ¡Volví!
Más gordo, picado por miles de mosquitos endemoniados en las mismas picaduras del demonio que los mismos miles de mosquitos catrechimbas e hijueputas me hicieron, desesperado por rascarme las picaduras, exasperado porque no me hallo, insolado, quemado, magullado, herido, adolorido, debilitado, medio con resaca, con sueño, sin sueño, sin ánimo, ansioso, cansado, sediento, hambriento; así estoy en este momento. No obstante no me quejo: ¡la pasé bomba en mi paseo de principio de año!
Salir de Medellín, al menos por unos días, mola en cantidades.
Salir de Medellín, al menos por unos días, mola en cantidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)