viernes, septiembre 15, 2006

TOP 5 de los libros que marcaron épocas en mi vida

5. EL EXTRANJERO, Albert Camus.

Antes que me censuren de “existencialista barato y baboso” por atreverme a colocar este libro de Camus en este TOP 5 habiendo por ahí libros mejores, déjenme decirles que, en mi fehaciente protección, esta novela fue lo primero que me leí por mi propia voluntad a los 16 años, porque al contrario de muchos de mis amigos yo no fui curioso por la literatura desde temprana edad; sólo veía TV, bailaba Break Dance, veía a la nenas pasar por el frente de la casa y bebía con mis amigos chirrinche, vino de mil pesos (colombianos obviamente) o lo que se atravesara que fuera barato a escondidas de mi mamá-. En mi defensa, y la defensa del libro, debo decir que fue la primera novela en darme tres vueltas, en decirme que el güevón cagado de Dios es un güevón cagado que ni siquiera existe o ¿Si?. Fue el primero en advertirme que la gente fue y será un ente en el que poquitas veces se puede confiar. Fue el que me excusó de llorar a un ser querido porque la historia trata sobre un tipo que no lloró en el funeral de su madre. Este libro fue el primero que me hizo pensar “Esto de leer está chévere y lo seguiré haciendo”, y por eso lo valoro. Sin embargo, si me preguntan “¿Lo volverías a leer?” diría:
- No way José. Llegó y se fue en la edad justa, en la maldita adolescencia.
“¿Lo recomendarías?
- A ver, mmm, pues si tienes ganas de leer y fue el único libro que te encontraste por error en la biblioteca de los libros de autoayuda de tu tía, y nunca te has leído un libro y tienes 16 años, pues si, léelo. Después te van a decir “casposo, por poquito y no leíste el Lobo estepario” pero tranquilo, todos hemos tenido y tenemos un lado oscuro.)

4. AL ESTE DEL EDÉN, John Steinbeck.

Excelente libro que está en mi TOP 5 de favoritos. Recuerdo que mi tío Ramón me lo recomendó diciéndome “si es capaz de pasar de la pagina 20 se lo lee de un tirón” y así fue. Me lo leí de P a Pa y hasta me lo repetí millonésimas de veces. Nunca, hasta ese momento, había llorado tanto con un libro y nunca, hasta ese momento, había odiado tanto un personaje femenino como Cathy Ames. Los libros posteriores que leí, Servidumbre humana por Somerset Maugham y Sinuhé, el Egipcio por Mika Waltari; fueron casi réplicas, pero hicieron casi el mismo efecto.

3. LUNES AZULES, Arnon Grunberg.

En realidad es injusto sólo nombrar este libro, porque en la época que lo leí me llegaron varios libros, uno tras otro, que me dieron cinco vueltas y me dejaron hecho un guiñapo. Pero para no aburrirlos con nombres de libros: Arnon Grunberg eres ley y estás en mi TOP 5 de favoritos!

2. EL COLECCIONISTA DE JUGUETES, James Gunn.

En el TOP 5 de mis libros favoritos es el número 1. A veces de osado me gusta pensar que como borracho ya soy y la cago de tanto en tanto, sólo me falta ser drogadicto y tener los cojones de James – el personaje principal- para vivir la vida así como la vive, siempre al limite, coleccionando juguetes antiguos, sólo viviendo de sus recuerdos de cuando era niño y él junto a su hermano Tar, su amiga Nancy y su amigo Gary, armaban guerras nucleares con sus juguetes. Cuando aún eran inocentes y el mundo todavía no se había revelado como la gran porquería que es. Si, este libro me recuerda a mis primos y mis juguetes, y mi niñez que, como casi todas, no fue fácil, pero que se le guarda un lugar muy grande en el corazón. Asimismo me recuerda el presente y lo melancólico y agraciado que puede llegar a ser. El Coleccionista de juguetes Fó eva!

1. LA CONJURA DE LOS NECIOS, Jhon Kennedy Toole.

Me lo recomendó mi amigo Joni B - el que hoy se cayó de un árbol por andar haciendo gracias ¿Joni, vos qué andabas haciendo trepado a un árbol? – y aunque estuve reacio como dos años para leérmelo – no es que no le creyera a Joni, es sólo que soy un colgado - creo que es el mejor libro que me he leído en toda mi cochina vida. Es una lastima que Jhon Kennedy Toole no vivió el tiempo suficiente – se suicido a los treinta y dos añitos -para escribir más libros como La Biblia de neón y como éste.

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.” Johnathan Swift.

2 comentarios:

lesbiansexfilms dijo...

(Mientras suenan los primeros acordes de Changes de David Bowie)

Tomás:
"Hey miguel, a pesar de que estás demasiado borracho güevón, estás excesivamente profundo... además, si mal no recuerdo eso que acabaste de decir creo que se lo escuché a Iggy Pop"

Miguel:
"Dejá de hablar mierda, Iggy Pop es una chimba pero no repito lo que dicen los cantantes, son demasiado maricas para decir lago en serio, o sino mirá a David Bowie".... "Además, el único libro que me he leido es Mein Kemp... un buen libro te lo recomiendo"

Martien dijo...

La biblia de neon es un libro increíble.
Mi pobre madre se está desviviendo para que lea La conjura... Ella cuando lo leyó se retorció de la risa, mi viejo en cambio, se angustió y no lo pudo terminar. Creo que están esperando que yo lo lea para ver quien gana... Ya le va a llegar el momento. Yo soy así.

Y así concluye mi humilde intromisión a su sr. Blog.