miércoles, febrero 13, 2008

TOP Bonus track, ARRR, A MARCHAAAR

Más Marchas
Por: Antonio Caballero
Revista Semana, Febrero 11 al 18 de 2008, Edición No. 1345

Ahora están organizando para el 6 de marzo próximo una marcha de protesta contra los crímenes de Estado. Y están justa como la que se hizo este lunes pasado de condena contra las Farc. Pero tampoco creo que tenga efectos. Nunca llueve a gusto de todos, como dice el refrán, por muchas rogativas que se les hagan a los cielos. A las nubes. Y veo que por su parte el ex ministro Rudolf Hommes propone otra marcha más, tan obvia en su demagogia que por lo visto no se le había ocurrido a nadie. Contra el narcotráfico. Dice así el docto Hommes en su habitual columna del diario El Tiempo:

Hace falta que alguien también promueva una marcha contra el narcotráfico, que es lo que le da aliento económico a la guerrilla, a los paramilitares y a las demás formas de crueldad”.

Y sí, claro. El narcotráfico da aliento económico a toda clase de cosas en Colombia: no sólo a la guerrilla y al paramilitarismo, sino también a las elecciones, y a la construcción, y al fútbol, y a las ferias ganaderas, y a los reinados de belleza. Da alientos hasta a la hacienda pública, como debe saber Hommes, que ha sido ministro de Hacienda. Financia bancos, como debe saber Hommes, que ha sido asesor de bancos, y universidades, como debe saber Hommes, que también ha sido rector de universidad. Financia de todo porque mueve muchísimo dinero. Pero si mueve muchísimo dinero es únicamente porque – como debe saber Hommes, que además de funcionario público y consultor privado ha sido profesor de una cosa llamada “teoría de la decisión” que, sea lo que sea exactamente, suena muy impresionante-, únicamente porque está prohibido, y en consecuencia es perseguido. Perseguido de todas las maneras posibles, a falta (hasta ahora) de la protesta callejera: perseguido en la selva cocalera y en la jungla bancaria, combatido con glifosato y con bala, con sentencias penales y con asesinatos. Matando o extraditando capos, capturando mulas. Atacando la oferta, atacando la demanda, atacando la producción, atacando el consumo, atacando la conexión entre los dos, que es el tráfico mismo. Todas formas de lucha. Y ahí sigue, y ahí crece, por la sencilla razón de que se mantiene y crece en la medida en que se lo prohíbe y se lo combate: su valor agregado le viene en guerra. Y esa guerra contraproducente es creada y mantenida únicamente – como debe saber Hommes, salvo que sea un inepto como columnista de prensa,….-, esa guerra contraproducente es creada y mantenida únicamente por los gobiernos de los Estados Unidos. Los cuales llevan 30 años imponiéndole al mundo todas las formas de lucha contra el narcotráfico, salvo la única que puede ser eficaz: la legalización, que acabaría con su rentabilidad descomunal y lo reduciría a las proporciones inofensivas y modestas de cualquier tráfico legal de productos de consumo, como el de la lechuga orgánica o el de la cinta aislante.

Entonces ¿cuál es la marcha que propone en fin de cuentas en su columna de prensa Rudolf Hommes? ¿una marcha ciudadana contra el gobierno de los Estados Unidos?

No lo creo. No creo que quiera que lo asesinen, como a Jorge Eliécer Gaitán. Será más bien que quiere, como Pachito Santos, ser vicepresidente
.”

16 comentarios:

Anónimo dijo...

si no fuera por la tauromaquia sería perfecto este man

Byron Alaff dijo...

Sip, de acuerdo. Además tiene una de las mejores novelas colombianas: Sin remedio.

Ms. Martin Addams dijo...

Sin remedio es una puta chimba.
(a mi caballero me la trae dura...no se que pero me la trae durisima)

Anónimo dijo...

vos sos sin remedio

Byron Alaff dijo...

yo: ¿Yo? ¿ms. martin addams?, si soy yo, sí, creo que sí. Solo me falta una Angelita como la del libro.

ms. martin addams, y lo mejor es que nunca más escribio otra novela. Dijo todo lo que tenía que decir con Sin remedio. Y se le agradece.

Chao pescaos.

Anónimo dijo...

sin remedio sos vos, byron. deberias ser byron ignacio.
ms. martin addams quiere ser tu angelita

Byron Alaff dijo...

¿Entonces mi final va a ser triste, sangriento y viendo a las hormigas marchar?

Anónimo dijo...

altas posibilidades

Ms. Martin Addams dijo...

umm yo angelita? me encantaria pero angela estaba rebuena, yo tengo que perder unos kilos y tener implantes de hueso para parecer modelo (hahaha) pero Byron si es puro Byron Ignacio...que honor parcero...empieza a escribir poemas y a gritarle a tus vecinos locos (o al poddle de tus vecinos)
Una vez lei que Sin Remedio es la novela colombiana mas larga...no se si sea verdad...hey y no se si haz visto cartoons de caballero pre-epoca semana? en la udea hay un libro como de los 60's/70's de comics de caballero que son mera sabrosura-surrealismo-vomitos-existencialidad-etc (en realidad un libro que planee robar muchas veces sin lograrlo)

Anónimo dijo...

es cierto, es la novela más extensa de la literatura colombiana, o po lo menos lo fue hasta mediados de los 90 que fue cuando la revista semana lo certificó...

el problema con que byron sea parte de Sin Remedio, es que por lo que lo conozco el man es más como tipo vecino loco al que le gritan, en vez de poodle tiene gata....

aunque bueno, por aquello de las primas.... hmmm...

Byron Alaff dijo...

Lesbiansexfilms: ¿primas?, creo no entendí el acote. La gata me la regalarón mis tías. Y ningún vecino me ha gritado en la vida. Creo que ahí si chiflaste - éste comentario parece que lo escribiste a media caña y con la neurona intermitente pensando: ah, cerveza-... igual no creo ser un Ignacio. Ignacio en Sin Remedio tenía demasiado Filling con todo. Además era ALTO, FLACO, BLANCO, BARBADO A VECES, y me entienden.

ms. martin addams: hare el intento de hacer el intento de que por fin haga el intento de buscar algo en la biblioteca de la UdeA. Creo que solo he entrado allá una vez en mi vida y me devolví apenas subi a un piso que no me acuerdo y que olía a bohemia. Que como diría un amigo que hace mucho tiempo no veo, ni sé nada de él: "La bohemia como huele a orines".


Yo: espada del augurio, oh bola 8 ¿que otras posibilidades hay? ¿final cerrado?

Anónimo dijo...

sin remedio
lástima que seas enano, negro, gordo y sin feeling
si no, serías perfecto

Byron Alaff dijo...

Y tengo medio nombre de sicario además. Sólo medio porque me falta el John y mi primer nombre no se escribe Bairon sino Byron. Los John Bairon por lo general andan en moto con una pistola en el cinturon, prestos a...

Anónimo dijo...

sin remedio, ves?

Byron Alaff dijo...

tolis

Anónimo dijo...

home si, tenés razón: tenia dos neuronas, una preocupada por no saber que decir en clase al otro día, y la otra lidiando con el hamster mental para que no se durmiera... no se que pasó