martes, junio 29, 2010

TOP 5 San Basilio de Palenque

Divagaciones por su servidor que está más cansado que un chucho por laborar todo el fin de semana y parte del lunes en dicho corregimiento, San Basilio de Palenque:

5. La comida del lugar es demasiado rica; lo que transpiraba por el calor de los mil demonios que hace allá y por el laboro que hice, lo compensaba con lo que comí y bebí: Arepa asada con queso costeño rayado, queso costeño solo, queso costeño con bollo de maíz, caldo de hueso con limón, sancocho palenquero – lo mejor-, mazamorra palenquera – que no me gustó, o mejor, me pareció que ante tanto laboro que llevó hacerla, fue una estafa-, arroz de coco, arroz cocinado con manteca colorada, arroz, arroz, arroz, liga – carne: pollo, cerdo, res-, bleo o bledo – que me supo igual a la espinaca-, ¡Ñeque! – licor nativo: muy bueno-,…

4. La gente de Palenque está hastiada o acostumbrada a las cámaras fotográficas, video o fílmicas, algunos te cobran por entrevista, otros no:

- Si me vá tomá una foto deme plata.
- Utéd allá gana una millonada pó una foto de nootró y aquí no nod dá nada.
- Aquí en Palenque muchó de nosotró nó ácumtubramó a que ló túritas nó dieran plata, eso é trídte, eso va en contra de un buen palenquero, cuando uno sé éd un buen palenquero sabe pórqué hace lá cosá.

3. Discusiones en castellano que luego se vuelven palenqueras; era muy gracioso verlas y oírlas; de repente el castellano era olvidado, y los palenqueros te miraban con una sonrisa.

2. San Basilio de Palenque exuda sexualidad.

1. Tierra del Kid Pambelé.

No hay comentarios.: