lunes, enero 05, 2009

TOP MalalechePunketoide Imaginaria en: Sobre eso de lo que yo creo que ocurrió

1. “Imaginen la casa en Nueva York de Andy Warhol, abarrotada de montañas de objetos kitsch, botes de galletas y revistas viejas, y se harían una idea de cómo es mi mente. Los archivos son un anexo a mi cabeza.
Los libros son otro anexo. Los libros que escribo son mi sistema de retención de sobrecargas de las historias que ya no puedo conservar en mi memoria reciente
.” Chuck Palahniuk, Error Humano.

2. – Mi queridísimo amigo Enchuspín, en lo que respecta a la memoria reciente, no tomo notas de lo que veo o pienso, no llevo conmigo una grabadora en la que dejar mi voz con mis pensamientos o acciones, no soy un obsesivo, compulsivo, psicomaniático, medio taramba de andar tomando fotos con una cámara digital en cada parte en la que estoy para luego subir todo al facebook. Me entrego a mi libre albedrio de que voy a recordar lo que sucedió hace cinco minutos, confío… bah, ¿a quién engaño? todo se me olvida. Conservo en mi cabeza fragmentos de mi pasado, pero sin embargo no estoy seguro de que en realidad sucedieron cómo me los imagino. Bien me pude partir el cráneo cayéndome desde una terraza un sábado de un diciembre, pero para mí ese día, tres kilómetros hasta el infinito y más allá, volé como Superman ; luego sé que me quedé dormido.
- MalalechePunketoide Imaginaria: la vida pasa, luego la olvidas.
- Amén.

3. “Es por eso por lo que, en el mismo momento en que vi a Guy Pearce en Memento, supe que por fin alguien estaba contando mi historia.” Chuck Palahniuk, Error Humano.

4. Mi queridísimo amigo Enchuspín, en uno de los tantos cursos de Inglés en que estuve- en los que igual no aprendí una mierda-, la profesora de ese momento nos llevó a sus alumnos un libro en inglés sin traducción al español para que lo descifráramos en casa, El nombre de la rosa de Umberto Eco. Cogí el libro, lo abrí, me salté el índice, el prologo y empecé a leer desde donde yo suponía empezaba la historia:

- “Era una hermosa mañana de finales de noviembre.”
- Espere, no siga leyendo ¿el libro está en español? – dijo la profesora.
- Sí. – dije yo.
- Mmm, ggrr.- Se aclaró la garganta.- ¿y usted se saltó el índice y el prologo? Uno nunca, cuando se empieza a leer un libro, se salta el índice y el prologo.
- Perdón, no sabía.
- Bueno, entonces mejor otro día seguimos con la clase.

Me lo grabé: Empezar leyendo el índice, leer de segundo el prologo, no confiar en tu profesora cuando te dice que te trajo un libro en inglés.

Meses después, cuando me aburrí como ostra al dejar varios libros sin leer porque nunca fui capaz de pasar el prologo, dejé esa clase de inglés. Nadie me diría cómo leer un libro, ni más faltaba, viejita boba… mmm, no sé si era viejita… creo que era una pelada de veinte años… bueno, ya… mi queridísimo amigo Enchuspín, los prólogos por lo general son demasiado aburridos, el índice de un libro sirve para sí vas a releerlo, por si te mandan a hacer una tarea de algún capítulo de un libro en especial, o para a hacer alguna cita en momentos que vas a escribir algo de lo que sea.
- Yo sí leo el índice.
- Bien por ti, bien por ti.
– MalalechePunketoide Imaginaria ¿por qué estamos hablando de esto?
- Mmmmm, sé que pretendía decirte algo, pero ya no me acuerdo qué.

5. “Así que todas las cintas de vídeo de vuestra infancia, ¿acaso os dan una mejor comprensión de vosotros mismos? ¿O simplemente apuntalan los recuerdos defectuosos que tenéis? ¿Pueden sustituir vuestra capacidad para sentaros y hacerle preguntas a vuestra familia? ¿Para aprender de vuestros abuelos?” Chuck Palahniuk, Error Humano.

2 comentarios:

Diegogue dijo...

yo odio leer los prólogos porque siempre hacen spoiler :P

Byron Alaff dijo...

home, mucha razón