martes, julio 31, 2007

TOP 5 Homenaje al "Negro" Fontanarrosa

5. Escribir sobre fútbol:

"Yo llego a escribir de fútbol porque me gusta el fútbol, no porque me guste la literatura –que me gusta-. Pero me gusta mucho más el fútbol. Entonces, el entusiasmo a mí me parte del fútbol y llego a la literatura. No al revés.Entonces yo pienso que todas las largas horas que yo dediqué a leer "El Gráfico", a leer el "Goles", a escuchar partidos de fútbol, a ir a la cancha cuando era chico, ir a ver la tercera, la reserva y la primera, por ejemplo hubo escritores que lo dedicaron a leer. Se dedicaron a leer. Eso es totalmente legítimo como expectativa.Entonces, yo realmente por ahí cuando estoy entre futbolistas, entre técnicos, entre periodistas deportivos, es como que estoy al tanto de todo lo que se habla y no me ocurre lo mismo con los escritores. Pero yo siempre hago la salvedad, que yo nunca voy a ser un escritor importante, en el sentido de que yo nunca vuelco en las historias los dramas personales míos, las cosas que realmente lastiman, etcétera, etcétera. Y te diría que tampoco me gusta mucho leer de otros autores eso. Uno escribe lo que le gustó leer o lo que le gustaría leer…"

4. El Cielo:

"A mí no me va eso del nirvana o los jardines con minas tocando la flauta. A los dos días ya te querés cortar las pelotas. Al Cielo le pondría canchitas y un par de bares, porque en el bar estás en tu casa y a la vez estás balconeando la calle."

3. Los amigos:

"Es placentero y descansado encontrarse a las ocho de la tarde con los amigos en (el bar) El Cairo o en algún boliche, porque a los amigos, a los verdaderos amigos, no hay porqué darles pelota. Si un amigo te dice: ‘Fui a ver una película iraní’, yo le digo: ‘Dejáme de romper las pelotas’."

2. Los estudios:

"Yo desde mi ignorancia me hago una pregunta: ¿por qué los chicos se tienen que levantar tan temprano para ir a la escuela? Gardel se levantaba a las ocho de la noche. Y fue Gardel. (...) Les voy a contar que estuve en Córdoba, donde me dieron el Doctor Honoris Causa, lo que indica lo mal que está la educación argentina. Imagino la desolación de los estudiantes que estudian ocho horas diarias y ven que a un tipo como yo le dan el Doctor Honoris Causa. Yo no terminé el tercer año de la escuela secundaria. Y no levanto como bandera el ser un ‘salvaje ilustrado’; digo que no terminé la escuela porque desde el comienzo sostuve una batalla desigual contra las matemáticas. Desigual por la simple condición de superioridad numérica de ellas. Los números son millones, y yo era uno solo. Yo fui a lo que era el Politécnico y me acuerdo de aquellas épocas de estudiantes, con todas las expectativas..., ¡qué horrible que era eso! Para mí era un espanto, similar a lo que me ocurrió no hace mucho, que tuve que hacer una dieta ayurveda de vegetales."

1. La lectura:

"Siempre he ligado la lectura con el placer. Siempre he sido un lector vago. Y repito otra consideración que pasará al mármol: creo que casi todos los grandes logros y avances de la civilización se debieron a la vagancia. O sea, el tipo que inventó la rueda es porque no quería caminar más. Y después de la rueda, el otro invento maravilloso, que ha hecho dar un salto cualitativo y cuantitativo a la humanidad, es el cambiador del televisor. Volviendo a la literatura, no entiendo el esfuerzo por leer, cuando uno se encuentra con tantos libros que los empieza y no los puede dejar, se siente atrapado por los libros, quiere terminarlos y está feliz mientras los lee."


7 comentarios:

AndyPeceto dijo...

Gracias al Gabi por las citas

Byron Alaff dijo...

home, yo que estaba dibujando un top en honor al mismo muerto, se iba a llamar Byron el latoso como Buggi el aceitoso. Pero bue, tendrá otro nombre.

Aguante Fontanarrosa

Byron Alaff dijo...

Muy buen top, y Gabi acertado como siempre. Bueno, no cuando escucha Reggue y se va a ver cualquier Jamaiquino que aparece en Bs As.

AndyPeceto dijo...

Byron el latoso, jajajaja, espero ese top

mister Barman dijo...

sos Grande Fontanarrosa!.
Muy buena entrada.

un saludo!

cof dijo...

Yo me lo crucé muchas veces y nunca lo quise saludar.
A ésto lo había leído, pero no me acuerdo cuándo ni dónde.
¿viste el dibujito?

Abrazo

Anónimo dijo...

Al único hincha de Central que respeto. Byron, apoyo ese top, ya se que va a estar bueno. Un abarzo a todos!