martes, junio 17, 2008

TOP 5 De cuando hice mi trabajo de grado en la Universidad Nacional (BETO… PUTA VIDA)

1. INT. HABITACIÓN BYRON. NOCHE.

Se hace un lento paneo de izquierda a derecha en el que se ven fotografías pegadas en la pared, una ventana que ilumina a contra luz el recinto, la cama (donde se encuentra BYRON acostado), la mesa de noche, el armario y el televisor.

BYRON se ve aburrido mientras, con el control remoto de la TV en la mano, hace zapping. A su lado hay un teléfono inalámbrico.

En el televisor vemos el cambio constante de los canales hasta llegar al canal 31(Private Gold), en el que se ve que está codificado.

BYRON observa con detenimiento.

BYRON (OVER)
Si tuviera plata decodificaría este canal… eso deben ser dos viejas… pero también hay un man, y se lo están ma…

Suena el teléfono.

BYRON contesta mientras de nuevo hace zapping.

BYRON
¿Aló?

CAMILO (OFF)
Eh… estemm… ¿Byron?

BYRON
Quiubo güevón.

CAMILO (OFF)
Ah… qué más… bien o no…

BYRON
Bien… pero qué hubo güevón.

CAMILO (OFF)
No es que… ah… no lo que pasa es… no… fue que yo hablé con la jefa y…

BYRON se ve molesto.

BYRON
¡¿Pero qué pasó güevón?!

CAMILO (OFF)
No es que… a ver… si me podés llevar mañana el cassette.

BYRON
¿Cuál cassette?

CAMILO (OFF)
El de… ese… el de la Balada del Croissant… no es que… no, lo necesito… después te cuento… no, es que estoy lo más de embalado… pero… después te cuento.

En el televisor comienza la secuencia de créditos del programa 24 (la primera temporada).

BYRON (OFF)
Listo, listo,… hey marica, no volvás a llamar a esta hora que vos sabés que es sagrada. El hecho de que vos no tengás nada qué hacer, no implica que yo tampoco, suerte pues.

Mientras BYRON se quita el teléfono de la oreja y cuelga se escucha la respuesta de CAMILO:

CAMILO (OFF)
¡Ahhh! Pero que man tan toca—

BYRON se recuesta sobre el espaldar de la cama, sube el volumen del televisor, se ve concentrado.

FUNDIDO A NEGRO

En el instante del FUNDIDO se escucha nuevamente el teléfono.

BYRON (OFF)
¡Ahhh! ¡Jueputa, no lo dejan a uno ver el programita!


2. EXT. UNIVERSIDAD NACIONAL (ESCALAS DEL BLOQUE 24). DÍA.

CAMILO se está fumando el último Lucky Strike de su cajetilla de cigarrillos, se ve deprimido y mira al infinito.

BYRON (OFF)
¡Oe, paquete!

CAMILO mira en dirección de BYRON quien viene caminando hacia él con un cigarrillo encendido. BYRON se sienta al lado de CAMILO.

BYRON
Qué hubo güevón.

CAMILO
(Luego de una pausa para darle una bocanada a su cigarrillo)
Quiubo.

BYRON
Oe, pero estás hecho un despropósito.

CAMILO
No… es que… ah… yo no sé güevón.

BYRON
Aaa… bueno.

Cada uno aspira de su cigarrillo.

CAMILO
¿Hey, te viste ayer protagonistas de novela?

BYRON
Sí, Jaider es un duro.

CAMILO
¿Pero cómo vio a esa perra sunga de Ximena? ¿Ah? mucha malparida.

BYRON
Sí, es una perra.

CAMILO
Cómo le hizo eso a Adriana.

BYRON
Sí, pero igual la prefiero a ella que a Ana Karina.

CAMILO
Ve… a quién sacaron ayer en Popstars?

BYRON
Yo qué sé güevón, yo no me veo esa maricada. Ese programa es una soberana mierda, no le gastaron nada a la producción: sale el boom a cada rato, los planos son una bamba, a esas peladitas no le saben monitorear el audio y, pa´remate…me sacaron a la pecosita y a la cartagenera, cómo están de buenas.

CAMILO
Sabes todo eso ¿Y no ves el programa?

Una MUCHACHA pasa por el frente de ellos, CAMILO la señala.

CAMILO
Hey, mirá a la primípara que te había dicho.

BYRON
¿Cuál, la que es pateemesa o la que es pierni mongola?

CAMILO
La pata de mesa.

BYRON
Hey no, no es bonita, estás a punto de unirte al club de “Todo tiene su sabor”

CAMILO
Ufff, hace rato soy miembro de ese club, que mal de vereda.

BYRON le entrega el cassette a CAMILO y se incorpora.

BYRON
Me voy… que pereza… tengo Cátedra Pedro Nel…

CAMILO
Ja ja ja, no digo que te envidio… que pereza.

BYRON
Haceme un favor, si ves a Lucho decile que hablamos luego… que ya se me ocurrió que hacer pa´l trabajo de grado.

BYRON empieza a caminar.

CAMILO (OFF)
Hey, regálame un cigarro!

BYRON comienza a caminar rápido hasta llegar a un leve trote.

A lo lejos se siguen escuchando los gritos de CAMILO.

CORTE A:


3. EXT. ESCALERAS PAPITIENDA (EN CARLOS E. RESTREPO). NOCHE.

CAMILO, JONI y BYRON están sentados en las escaleras, los tres beben cerveza.

BYRON
(A Joni)
Oe, ¿vos todavía tenés la historia esa de “borracho”, esa que le copiaste a Daniel Clowes?

JONI
¡YO NO SE LA COPIÉ! Lo que pasa es que utilicé frgases de él pargra que me quedargra mejorrrg el guión. ¡Es que ese man escrgribe muy bien!

CAMILO
Hey, tengo hambre, vamos a por el perro de milqui?

JONI
Shh, vos siemprgre tenés hambrgre…
(A Byron)
Hey, pergro pargra qué quergrés ese guión?

BYRON
Es que se me ocurrió que lo puedo usar en el trabajo de grado.

Llega WIL acompañado de DIANA.

WIL
Qué más home muchachos home.

JONI
Diana ¡cómo estás de gorgrda! Y además venís de falda mostrgando que no tenés tobillos.

DIANA se va.

CAMILO
Hey, pero vamos por el perro de milqui.

WIL
Hey, pero ¿por qué tratas así a Diana?

BYRON
Pero ¿si tenés el guión o no?

JONI
Hey margrica!, yo NO tengo hambrgre.

Llega JORGE levemente borracho.

WIL
(A Byron)
Ehh home Byron, me regalás cigarro home.

BYRON
Pedile a Joni.

JONI
Que gonorrrrgrea!, entrgre vos y Camilo se me fuman todo, ni siquiergra ahorgra que fumo pielrgroja me lo quito de encima.

CAMILO
¡Hey sí, dame un peche a mí también!

JONI
Hey Jorgrgre, vos qué?

JORGE
Psss ¿qué te digo? Estaba leyendo a Andrés Caicedo.

BYRON
Jorge borracho siempre le da por hablar de Andrés Caicedo.

WIL
Hey Joni… al fin qué ¿si me vas a dar ese cigarro?

JONI
Tengo un chiste: Llegan dos manes a una tienda, uno de ellos prgregunta: Tiene queso pargrmesano?, le dicen que no, y el man dice: Ah, Arrrgrmesano no hay queso para vos.

CAMILO es el único que se ríe.

CORTE A:


4. INT. EN EL CARRO DE LUIS. NOCHE.

JONI, fumando, está sentado en la parte de atrás, al lado de él está CAMILO. LUIS maneja y BYRON, fumando, está en el asiento de copiloto.

LUIS
Oe, ¿Quiénes pueden ser las peladas que actúen en tu corto, con lo que te vas a graduar? Ya tenemos a Sara, y eso que con dudas, porque la pelada esa ¡ES MUY MALA ACTRIZ!

JONI
Hergrmano, no sé porgr qué la escogieron a ella. Podrgrá ser muy bonita y todo. La única que podrgría hacergr de Sara es la misma Sara, de la que fue inspirgrado el pergrrsonaje.

LUIS
Pero ella está en Bogotá.

BYRON
Tampoco hemos solucionado quién puede ser Enrique.

CAMILO
Hey, ¿se vieron Ed? Carol es una MAAALPARIDAAA

JONI, BYRON y LUIS
Camilo, llegas tarde, ya hablamos de Ed hace rato.

LUIS
Camilo, estás hecho un despropósito.

CAMILO
Aah, pero vea pues, me los gané.

BYRON
Hey,… Enrique puede ser el Rubio.

JONI, LUIS y CAMILO miran a BYRON. BYRON los mira y se encoge de hombros.

LUIS
Puede ser… aguanta.

JONI
Siii

CAMILO
Sí, sí, el Rubio.

FUNDIDO A NEGRO:


5. INT. CASA DE LUIS (HABITACIÓN). MEDIO DÍA.

BYRON, LUIS, JONI, VÍCTOR, ANDRÉS (El Rubio), CARLOS (El Llanerito), CAMILO y WILLIE se encuentran grabando la primera escena del cortometraje PUTA VIDA. A todos se les ve la cara de desilusión por la mala actuación de ANDRÉS.

PP del bifander de la cámara, a través de este se ve a ANDRÉS en un PP parado en medio de la habitación.

ANDRÉS
(Sobre actuado)
Yo pensaba que ese man era uno de los duros… claro pues que fue en el colegio, hace ya mucho rato. De todos modos, la semana pasada estaba en el Deck y este tipo estaba allí…

ANDRÉS se sale del plano.

BYRON (OFF)
¡CORTE!

En un PG se ve a BYRON detrás de una cámara DVC pro, a LUIS con audífonos y un micrófono apuntándolo hacía ANDRÉS, a VÍCTOR apuntando el tiempo del Scrip en unas hojas, a CAMILO haciendo un detrás de cámara con una cámara JVC miniDV, a WILLIE y CARLOS sentados enfrente de un monitor, a ANDRÉS parado en medio de la habitación y a JONI situado al frente de este. También se ve un cenicero lleno de colillas y dos lámparas ARRI de 1000 encendidas.

BYRON
¡Rubio marica! Que te quedes quieto o si no te me salís del plano.

ANDRÉS se ríe y camina hasta donde LUIS.

ANDRÉS
Hey tomémonos un descanso, para fumar.

LUIS
Marica… ¡¿más de lo que has fumado?! Te has fumado todos los cigarrillos que Joni ha prendido… que son muchos… mírale la cara.

ANDRÉS mira a JONI, JONI se ve muy pálido y hasta mareado, mira al piso.

BYRON
Hey gonorrea, llevamos toda la mañana en estas y apenas vamos a grabar la segunda toma, fuma más tarde.

ANDRÉS
(Riendo)
Bueno pues, grabemos.

ANDRÉS vuelve a su sitio.

BYRON
¡Grabando!

ANDRÉS
…Yo pensaba que ese man era uno de los duros…

LUIS
¡Corte!... el Rubio volvió a sudar.

BYRON
Willie, maquillaje.

WILLIE se le acerca a ANDRÉS y le desparrama un poco de base por toda la cara, luego se vuelve a poner delante del monitor. ANDRÉS se prepara para decir su monologo.

CAMILO
Byron, espérate que se me apagó esta cámara y no sé prenderla.

BYRON mira a CAMILO quien tiene levantada la cámara a la altura de su pecho.

BYRON
Dejá eso así, hoy ya hemos grabado mucho detrás de cámara.

CAMILO
Pero si no he grabado nada.

BYRON
¿No has grabado nada?

CAMILO
No… estuve buscando planos pero ninguno me gustó.

BYRON le enciende la cámara a CAMILO y vuelve a su sitio. CAMILO se dedica a buscar buenos planos. ANDRÉS espera la indicación para empezar a grabar.

BYRON
¡GRABANDO!

ANDRÉS
… Yo pensaba que ese man…

BYRON
¡CORTE! Hay que cambiarle batería a la cámara.
FUNDIDO A NEGRO.


boomp3.com

2 comentarios:

Ms. Martin Addams dijo...

que sabrosura de behind de scenes...XD

Byron Alaff dijo...

pues sí, je