miércoles, agosto 15, 2007

TOP 5 Atrás en el tiempo y hoy en el tiempo

5. No teníamos TV por cable y veíamos los canales nacionales: El Canal 1 y el Canal 2, luego el Canal 2 pasó a llamarse el Canal A y cuando llegaron los canales privados, RCN y Caracol, el Canal A desapareció de la faz de los ojos colombianos y el Canal 1 está ahí, haciendo presión abajo, como la selección Colombia en los buenos tiempos, en los tiempos de Higuita, el Pipa de Ávila, Freddy Rincón, el Pibe Valderrama, etc. o sea, tiempo muy atrás de la gloria futbolera colombiana.

4. Con los canales privados vino eso de que nuestros actores colombianos no hablen como colombianos sino como mexicanos, que tengan, según no sé quién, acento neutro – acento neutro mis pe…-. Vino eso que no existía en la telenovela Colombiana: el actor extranjero que de actor no tiene ni el pelo de las orejas, ni de la nariz, ni el pelo de allá más abajo. Vino eso de niñas rellenas de silicona, nariz operada y con la tendencia a que con más edad se van pareciendo a un travestí, queriendo ser famosas sin tener la más pálida idea de lo que es actuar, sólo quieren ser famosas ¿qué se le va a hacer?

3. Las telenovelas colombianas se caracterizaban por ser buenas y arriesgadas, no por ser como las de otros países donde la trama siempre es igual: niña pobre es hija de un señor muy rico que quería tener varón y la regaló a la vecindad más paupérrima que vio, luego el señor muy rico adoptó a un varón que era pobre de esa misma vecindad paupérrima y lo hizo todo un caballero. Luego de que el señor muera llevándose su secreto a la tumba, la niña y el niño por obra y gracia del destino terminan enamorados superando obstáculos puestos por mujeres que misteriosamente al hacer su maldad siempre levantan una ceja, se ríen solas y como si hubiera bajado el espíritu santo de los cielos terminan con un embarazo, embarazo falso claro está, luego las descubren. Los dos tórtolos enamorados terminan siendo felices porque, vuelve y juega el destino, una viejita aparecida de la nada sabe toda la verdad. ¿Algún parecido con la realidad? No, ninguno. Las telenovelas colombianas por más fantasiosas que fueran lograban sacarnos de ese mundo de melodrama, si no lograban que uno se identificara con un personaje, si lograban que por lo menos uno dijera “ve, ese personaje se parece a mi tío, dice hasta las mismas cosas, y tiene el mismo acento”. Y no sólo había telenovelas, también había seriados y también había otros programas como El Show de Jimmy – que descanse en paz Jimmy, creo que fue el primer difunto famoso que se murió de sida en nuestra TV-.

2. Música Maestro, Quieta Margarita, Caballo Viejo, San Tropel, Los Cuervos, El Ángel de piedra, Los cuentos del domingo, Las memorias de Adriano Ezpeleta, Dejemos de vainas, Dialogando, Este es mi caso, Calamar, Gallito Ramírez, Escalona, Azúcar, Café con Aroma de mujer, Sangre de lobos, La gente del 24, Espérame al final, La maldición del paraíso, Leche, La mujer del presidente (En Argentina hicieron una versión de ella con Ricardo Darín), La otra mitad del sol, Tiempos difíciles, Conjunto cerrado, Con sabor a limón, Romeo y buseta, Cuando quiero llorar no lloro (Los Victorinos), La Vorágine, La María, Zarabanda, Señora Isabel, Mi sangre aunque plebeya, El Divino, María del olvido, La potra Zaina, Ay cosita linda mamá, Momposina, Gaviotas al amanecer, Pero sigo siendo el Rey, Destino, El Chinche, En cuerpo ajeno, Las aguas mansas (la versión moderna: Pasión de Gavilanes), El Chino Águila, Hombres, La pezuña del Diablo, Décimo Grado, Amar y Vivir, N.N. (Nerón Navarrete), Te quiero Pecas, Los pecados de Inés de Hinojosa, La casa de las dos palmas, etc.… quedé exhausto con esta lista, oiga. Ya no volveremos a ver cosas así por estos lados, si quiera existe la TV por cable.

1. Ayer se estrenó una telenovela que promocionaron en RCN como ¡El resurgir de la telenovela colombiana!, la de antaño. Pero con ese primer capitulo sólo se quedó en eso, en promoción. ¡Que cosa tan mala! ni los mexicanos la hubieran hecho peor. ¿Pero que se esperaban colocando “actores” como Andrés Juan? ¿Por qué Andrés Juan no se quedó en Argentina y volvió a la TV nacional? En fin, sigamos viendo Lost y Dr. House, nada se nos ha perdido en los canales privados.

* “Cuando el amor llega así de esta manera uno no tiene la culpa, quererse no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan.” Caballo Viejo, Simón Díaz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero vos todavía seguís esperando algo de ahí? La última telenovela que yo vi fue Gallito Ramírez, hace como quince, o más, años.
Bien lo decís, siquiera existe la tv por cable...

Andrea dijo...

Cuando menos tienen producciones nacionales... Sin afán de comparar (porque no hay cómo) en Costa Rica sólo se nos receta producciones extranjeras. Prefiero ver algo malo pero nacional a ver algo malo de otro país que costó bastante dinero traerlo, por cierto. Bendita sea la TV por cable...

Saludos

Byron Alaff dijo...

Trucha, pues claro que sigo esperando algo, yo trabajo ahí, escribiendo pa´una serie que dentro un año o más saldrá al aire. Espero que salga buena, eso espero, más les vale.

Andrea, es mejor evitarse la tristeza que producce que la televisión nacional trate de que hables con otro acento que no es el tuyo.

Saludos.