jueves, agosto 30, 2007

TOP 5 Ojala la vida fuera como las canciones.

5. Pensando yo como hacer para que la mujer que me tiene desvelado, ido, ensimismado me pare bolas me puse a mirar la televisión. Dando dos vueltas por todos los canales en un zapping prolijo llegué a ese canal local llamado Cosmovisión. En el susodicho se estaba transmitiendo un programa llamado El Jalapeño que lo presentan un tipo y dos grillas, la una rubia y la otra, como le dicen los argentinos a las pelinegras, morocha. La morocha resulta que en esta ciudad antioqueña es un símbolo sexual y que ya posó desnuda, en ese mismo canal, para el deleite de nuestros ojos, para la codicia de tanto mafioso que con la plata, el terror y la bala todo lo compra, y para la envidia de la rubia que en su mirada, presentando el programa ese, lo demuestra; pero ese es otro cuento. En El Jalapeño estaban pasando un top diez de cómo conquistar a una mujer, y déjenme decirles damas y caballeros que me tocó, me alborotó la pensadera ¿será que la mujer aquella, la que veo hasta cuando cierro los ojos y me tiene el sueño trastocado, algún día me dé la hora? ¿Será que le sigo los consejos al tipo ese y a las grillas del Jalapeño? ¿”Mostrarme seguro de mi mismo, no chicanear de lo que tengo, presentarme con nombre y apellido, en la primera cita no presentársela a mis amigos, tocarle el pelo ligeramente, no ser intenso, ser un come mierda, echar piropos sutilmente, nada de: mamita usted si está para ponerla en cuatro”? No sé, no sé, no sé que haré, igual le agradezco al Jalapeño y a la morocha por sus buenos concejos – la rubia y el tipo bien pueden irse a los mismísimos…-, bendita sea la televisión.

4. Hace tiempo atrás cuando apenas me estaba graduando de la Universidad Nacional un amigo me dijo que escribiera un libro, lo dijo porque en su sapiencia cuando leyó Barbie & Skywalker – guión que puedes leer tal cual se escribió, corregido más o menos en ortografía para eso de evitar vergüenzas totales, en Días Azules- estuvo conciente que si ese guión se convertía en película iba a ser una película muy aburrida: todo diálogo, no pasa nada. Mi amigo me dijo para no desairarme “aquí no tenés una buena película pero sí te animas puede que llegué a ser un buen libro”. Y la idea de convertirme en un literato me rondó, me cautivó, me timó el sueño por un par de días, luego me dije “Bah, yo de literato no tengo un pelo, ni siquiera sé qué es un gerundio ni una conjunción ni cuales son las esdrújulas ni las agudas, pongo las comas donde me apetece, pongo los puntos porque hay que ponerlos en algún lado ¿en qué momento se divide un párrafo en otro párrafo? si el estándar, según he escuchado, es escribir cinco paginas diarias y yo con medio párrafo diario me aburro ¿entonces sería un fracaso?...”. No me volví un literato pero sí seguí escribiendo guiones, no le hice caso a mi amigo menos mal. Los guiones no son literatura, son narrados en tiempo presente y de la manera más sencilla posible para que entienda hasta Jota Mario y Susana Giménez, no te tenés que armar la súper frase que a todos los pone a pensar y no son para que los lea todo tipo de público, por lo general están escritos para que los lea gente bruta: los productores que nada entienden y siempre quieren que una araña gigante se aparezca. Ah, pero entonces ¿escribir guiones es muy fácil? Déjame contradecirme y déjame decirte: no, no es fácil, hay gente como Gabriel García Márquez que es todo un literato reconocido y que la gente adora que nunca escribieron un buen guión.

3. Amigos que sí se deberían convertir en literatos porque escriben mejor que muchos que han sido publicados por editoriales importantes, por más que escriban sobre política y se quejen justa y soberanamente porque en Colombia la cultura del cómic es casi nula: Truchafrita. Trucha, escribí un libro, no importa que los libros en Colombia sean tan caros, yo lo compro. Joni, vos también deberías escribirte un libro, y de Jorgito ni hablar, me gustó mucho su último fanzine “Fiesta en la catedral”.

2. El fanzine de Jorgito es para leerlo mientras escuchas The Clash, Ramones, Mutantex, Los Sorners o Flema a toda castaña. Aquí unas citas de Fiesta en la catedral:

“El día de mi cumpleaños se celebró con bombos y platillos, sin escatimar, sabiendo de entrada que quemábamos los últimos cartuchos. Invitamos a comer a algunos pocos buenos amigos, y cuando nuestros comensales empezaron con su amorosa cantaleta: ¿van a parar algún día?, esa vaina no es pa siempre, en una desas se van pal otro lado… saqué unos billetes arrugados, los tiré en la mesa y nos fuimos. A Dios gracias, en las licoreras de este querido valle no te dan concejos, y si tienes con qué, como nosotros ese día, te venden hasta arsénico. Compramos una botella de vodka, dos gramos de un perico respetable, del que sólo sueltan con un santo y seña, cosas ridículas como: vengo de parte del ángel, aquí dejé mi chaqueta, tiene velas pa la virgen.”

“Después la secuencia se corta y estás en un sitio y luego en otro, pero nadie te dice que pasó en el camino, si diste de bruces con un poste y lo agarraste a golpes por su torpeza o le pediste disculpas a ese señor alto de bufanda amarilla con que chocaste por error. Lo cierto es que abrí el ojo, o si nunca estuve dormido me aventé a tierra desde el zarzo o emergí de la laguna, pero ahí estoy, después de las horas, en posición de loto, abrazando una botella de cerveza con los pies, recostado a un muro de ladrillo, tiritando. Me incorporo como puedo y reconozco la finquita de Andrés, a tres o cuatro pendejas que bailan en la manga como si, pobrecitas ellas, las hubieran soltado encima de una gran parrilla, y más atrás Luís manotea, dice cosas sobre Berlioz a un grupo de gringuitos amanerados.”

1. Escribiendo este TOP 5 se me coló en el Windows Media Player, sin querer pero queriendo, una canción de una banda que detesto pero que bueno, se deja oír (The Doors).

Además que me gusta el titulo de la canción aquí va una parte de la letra:

“This is the end Beautiful friend This is the end My only friend, the end”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo nunca dije que te conviertieras enm literato, te dije que lo volvieras un libro, es muy distinto... sobretodo porque respecto a barbie y skywalker sigo pensando lo mismo, sería un buen libro.... pero me gusta más que sigás siendo guionista, al fin y al cabo, ya hemos comprobado que nos va bien trabajando juntos en eso, no?

Anónimo dijo...

jajajaj. La tv te enseña a encarar mujeres. Que buena onda! Pronto nos va a prestar la oreja para que le contemos nuestros fracasos y putiemos a esa raza tan especial todos juntos.

Un saludo!

Andrea dijo...

Hola hermano bloggero!!! Se te va a extrañar de verdad!!! Muchas gracias por tus visitas...eres uno de los bloggeros que más recordaré!
Muchisimas graicas de verdad :D