miércoles, agosto 22, 2007

TOP 5 Que pereza trabajar con gente a la que uno no le cree nada de nada.

5. “Frente a la catedral de Medellín, instalado sobre su caballo, sigue el héroe máximo de América: bañado en una siempre renovada lluvia de porquería que desde el cielo, día por día, le dejan caer las palomas. Era un hombrecito bajito, de una ambición desatada, que cuajó en bronce. Lo llamaban libertador, si bien con el pasar de los años yo sigo sin entender de qué tanto nos libertó. ¿De España? España no es un nombre vacío: es un fanatismo de clérigos y tinterillos, una cerrazón del alma. Siglo y medio después de la hecatombe que el señor del caballo con su quimera de gloria provocó, ¿no seguimos igual? ¿Acolitando curas? ¿Dictando leyes entre asesinos? ¿Ambicionando puestos? Los puestos esos de cagatintas que le quitamos al español. Somos un país de puesteros legalistas y de lambecuras irredentos. El libertador de nada nos libertó. Al hombre lo liberan héroes anónimos” Fernando Vallejo, Los días azules.

4. Hace días fue mi último día en el parque Bolívar, me subí a una grúa que me llevó más allá arriba de la estatua de Bolívar, a ver a los habitantes del parque como hormigas, a cerrar mis dedos meñique e índice diciéndome: soy capaz de destrozarles la cabeza si quiero. ¿Y de qué sirvió? Caritativamente para este TOP, y para decirme a mí mismo: Basta, esto no es lo que quiero.

3. No trabajo más como camarógrafo. Que pereza aguantarse directores que de lo audiovisual no saben una reverenda mierda, que sólo ven cine Iraní y francés y estudiaron cine en Cuba, en esa escuela del error que se llama San Antonio de los baños. ¿Díganme película cubana que resalte últimamente?

2. No trabajo más con gente que no ve televisión dizque por que los embrutece, y nunca se enteraron de lo que ha pasado en el mundo. Siguen jipíes como los malacostumbraron, y todo es cuadriculado como todo militar, que contradicción tan rara.

1. No trabajo más con gente que se quedó viendo la misma historia del cine: el cine italiano de Fellini, de Sica, de Pasolini, de los ex Nouvelle Vague. Historias es lo que hay y nunca las exploraran porque como no ven nada nuevo todo es plano general. Nunca se dieron cuenta que el cine evolucionó, que cualquiera hace cine ahora y hasta el de los tintos sabe editar, que el ego del cineasta ya es historia del siglo veinte. No trabajo más como camarógrafo así sea que me esté dando el dinero para comer y para alimentar a mi gata Astrid. Y sí, el que piense que estoy borracho escribiendo este TOP 5 tiene la razón. Borracho siempre, como debe ser.

2 comentarios:

Byron Alaff dijo...

uy, me faltó aclarar que lo ex Nouvelle vague son franceses, no italianos.

Byron Alaff dijo...

igual renuncio.