jueves, mayo 15, 2008

TOP 5 Situaciones de esas que… a la mierda (parte 2)

Tipo plano secuencia muy largo al estilo de las películas de Paul Tomás Anderson (más preciso: Boogie Nigths) me sentía ingresando en el mundo de los teatreros, pero no al mundo del teatrero “solo estoy en esto para pasar luego a la televisión y por último al cine, que viene a ser lo mismo en Colombia” o “yo de modito pero niño rebelde me desvivo para que los de barrios por allá arriba en la montaña donde apenas se ve un bombillo, donde el agua sube enfierrada, tengan algo de cultura y de pronto dejen sus tragedias Shakesperianas de la vida real y las vuelquen a las tablas y hagan catarsis sin matarse unos a otros; vamos que las esperanzas solo se pierden si apareces muerto a la orilla de la quebrada” o “vamos a por las vedettes – que aquí no hay de eso, nuestras tres únicas divas (Amparo Grisales – la primera en salir con los pechos al aire en nuestra tv nacional-, Margarita Rosa de Francisco – de la que uno recuerda sus dos personajes más famosos: La niña Mencha y Gaviota- y Shakira – que en Colombia no la quiere nadie; habrá unos pocos que sí) apenas si tienen las tetas talle 34, y eso no es una vedette ¡una vedette tiene las tetas de la Coca Sarli! Talle más allá del 36; el resto son presentadoras y modelos con mucha silicona que a duras penas te las aguantas hablando de cosas que no aportan tipo: Juanes dice que está orgulloso de ser Colombiano; esto es un desnudo artístico; no soy prepago-”, sino en el mundo del teatrero: “cuando no estoy metido en relaciones impropias, ilógicas, psicóticas, suicidas, mal habidas con los que me rodean y con los que quiero – mamá, papá y amigos- o con los que solo me follo una vez y suerte pajarito, a volar, respiro teatro hasta por los poros. ”. No cuento como llegué a ese mundo (¿viste que cómo que uno ya evita los preámbulos?), pero sí cuento que yo siendo chico que nunca salió más allá de su barrio y de los alrededores del barrio hasta los 17 y algo, a la edad de 18 años me vi deslumbrado, encantado, abrumado y hasta atemorizado cuando empecé a recorrer ese camino, ese plano secuencia largo grabado con cámara video 8, un formato que ya es tan difícil de conseguir en el mercado; y para que te hagan un transfer de eso, pelado, llórela, o mejor, ríase, así no saben de tu pasado oscuro.

Dos años después del preámbulo y tres años de un luminotécnico (yo de los 20 a los 23) en un teatro under donde de verdad se creen que están haciendo historia al no venderse para montar obras para el rebaño que va siempre al festival de teatro de Bogotá (filosofía de la directora del grupo para escoger a sus actores):

1. Drogas, alcohol, más drogas, más alcohol. (El luminotécnico solo participó en lo del alcohol, nunca le gustaron los efectos de la droga)

2. Conversaciones eufóricas sobre Konstantín Stanislasvki, Antonin Artaud, Michel Foucault, Santiago García y sigue contando que pasas por griegos y tipos que si no estás metido en teatro nunca escuchaste en tu vida. (El luminotécnico no tenía nada que opinar así que se quedaba callado)

3. Alcohol, drogas, más alcohol, más drogas, más rumba, de antro gay en antro gay. (Son los antros que en Medellín nunca cierran)

4. Antro de música para planchar en el centro, antro de música para planchar en Bello. (¿Bello, por qué Bello? Eso siempre se lo preguntó el luminotécnico)

5. Rumbas en la casa de teatro que tienen alquilada y en la que ensayan la nueva obra a presentar, la obra que es mejor y que no se parece en nada a lo hace el Matacandelas ni ningún otro grupo de teatro de Medellín. (El luminotécnico aún hoy opina lo mismo)

6. Festival de teatro en Manizales, drogas y alcohol hasta caer de cabezas sobre el sofá de alguna casa desconocida – obvio, estás en Manizales-. Actores famosos que salen en televisión, pero que son de uno de los teatros más famosos de Colombia metiendo Pérez y follando al lado tuyo. Luego peleas tamaño “yo soy más famoso que tú”.

7. De nuevo Medellín. Ensayos, discusiones acerca del ego de cada uno, más ensayos, cizaña para el resto de grupos de teatro, cizaña para las escuelas de teatro, sobre todo cizaña para la Universidad de Antioquia, más ensayos.

8. Desnudos por doquier, de hecho, todo el mundo empelota. (Menos el luminotécnico que para qué se iba a empelotar ¿para poner una luz aquí y otra allá con el…?)

9. Drogas, alcohol. (El luminotécnico por ese entonces le daba al Brandy, aún no era fanático del ron)

10. Gente follando, hombres con mujeres, hombres con hombres a sus anchas en cualquier esquina, a la luz pública, disque por amor, disque por celos, disque por traición, disque por aburrimiento, disque por pasión loca que solo la viven los que viven la vida al límite, o sea, romanticismo manoseado por Lord Byron y entre otros. (El luminotécnico vio todo esto como un búho, sin parpadear y sin participar)

11. Una mujer de unos 30 y algo, ganosa, demente, de hecho casi de manicomio, y casada busca pelado de 23 años para dale que le pego a eso noche y día, al escondido de su esposo. (Mira, una mariposa pasó por aquí ¿no la viste? Era amarilla y con manchitas blancas)

12. Actores que están envueltos en una relación bastante sórdida, hombre y hombre, y que en una presentación en vivo con espectadores a bordo, por poco y casi se matan el uno al otro. (El luminotécnico apaga la luz de puro susto al ver semejante lio y los espectadores aplauden disque porque muy buena la actuación la de esos dos)

13. Los dos mismos actores peleando, hasta que uno de ellos le revienta la cabeza al otro contra una pared, disque por amor, disque por celos, disque por traición, disque por tedio. (El luminotécnico en un acto reflejo, ya medio loco de lo tanto que le ha tocado ver en ese teatro, toca la sangre que quedó sobre la pared y de inmediato cae presa del pánico al pensar que tal vez esa sangre en la pared sea portadora del VIH. Se lava las manos inmediatamente)

14. Examen del VIH: Negativo.

15. La directora en una especie de performance se intenta quemar una teta. (El luminotécnico se lo impide y solo recibe regaños de parte de la directora)

16. Los dos actores se reconcilian y de nuevo el alcohol, las drogas, a contratar prostitutos del parque de Bolívar y ochas, ochas que otra vez se armó la trifulca, llegó la policía. (Al luminotécnico le tocó ver todo eso porque supuestamente había ensayo bien temprano la mañana de un sábado)

17. Junto a la directora del teatro sacar a uno de los actores del comando de la policía, el otro actor ni se sabe dónde está. (El luminotécnico desde hace rato se cuestiona el por qué demonios no ha mandado al cuerno todo ese asuntillo del teatro)

18. El luminotécnico descubre que cuando la directora del teatro se desnuda delante de él, él la mira de reojo y los pensamientos libidinosos no se hacen esperar, que cuando ella dice algo él asiente sin entender muy bien qué carajos dijo ella, que siempre está atento a lo que ella necesita, que le gusta que ella lo abrace, que le gusta que ella le pida que la acompañe a alguna parte sin algún otro intermediario, que le gusta su olor, que le gusta dormir al lado de ella cuando se están echando la siesta de intermedio entre ensayo y ensayo. Se da cuenta que por ella es que se metió en esa enajenación de andar con teatreros. Descubre que está locamente enamorado de ella, pero de ante mano sabe que es amor platónico e imposible: (a) Ella le lleva por lo menos 15 años. (b) Ella está loca de remate. (c) Ella es demasiado inteligente – mal de los hombres, cohibirse ante una mujer inteligente-. (d) Ella está loca de remate.

19. “A la mierda, esto no tengo por qué aguantármelo”, dice el luminotécnico y nunca más vuelve por allí.

20. Bueno, el luminotécnico si vuelve, pero vuelve mucho tiempo después a saludar a su antigua murga – mira que hasta las que pasaste verdes se extrañan-, ve la última obra de teatro que vio en su vida (la de su prima Carolina hace poquito no cuenta).

So you think you’re in the middle of the ocean Stranded on an island of your own Or stuck in the top of a mountain Either way you’re gonna say you’re all alone And I hesitate to say that you’re a liar I never tell the truth myself But I tried to chase you down and I got tired So I’m leaving you to you or someone else…” Ocean, Sebadoh.

boomp3.com

9 comentarios:

Mariana dijo...

...yyyy ve que siempre he ensado que la gente de eso del teatro está demente, pero pues no hay muchos argumentos, sólo cuando conocí a ese chico que dijo que en un performance se había amarrado unas cuerdas de chelo (creo que era chelo)a unos frenillos y que le daba vuelta en los tésticulos y no sé que más cosas, en fin era una vuelta muy rara...umju, hay locura de por medio o algo parecido.
Saludos.

Mariana dijo...

pensado...me faltó la p.

Byron Alaff dijo...

jejejejejje, igual, la p me la imaginé. Hey no, algo amarrado a los testiculos me acordó a artes

Anónimo dijo...

de nuevo, el siempre sabio wil dijo: el teatrero bueno es el teatrero muerto

Byron Alaff dijo...

Wil, es sabio, y es un duro

Mariana dijo...

ey síp, y también puse la tílde en testículos donde no era...nono, ja.
...oístes, y creo que el man contaba que alguien tocaba las cuerda y que el se puso a llorar no sé por qué, "porque todo le llegó muy adentro al sentimiento o no sé qué", pero el man era de teatro...no sé, era una historia confusa realmente.
Saludos ota vez.

Ms. Martin Addams dijo...

deberian darle puntos o pola a uno por eliminar teatreros...como mate a un teatrero lleve su media de ron...
(pero el punto #15 me hizo reir absurdamente)

Byron Alaff dijo...

ms. martin: jejejje, no sé por qué me acordé de pablito e. cuando "mate a un policía..."

Byron Alaff dijo...

spaceboy: así son ellos