viernes, octubre 19, 2007

TOP 5 De no sé qué cosa (solo quería escribir algo)

5. No es que esté en contra de los que vienen detrás de mí – me refiero a los más jóvenes, casi de los que no pasan de los 17 años, casi los que están llegando a los 20- sino que me sacan de quicio algunos, muchos, casi todos. No pueden vivir sin dos teléfonos celulares en la mano – uno de tal línea telefónica, otro de la otra-, escribiendo mensajitos de texto a diestro y siniestro, hablándose hasta con el perro que no habla, pero que ladra: “sos un imbecíl, no hablo, ladro”. No pueden vivir, los que se creen dizque “románticos”, si no le dicen a uno que es su “profesor”: “Me gustó Romeo y Julieta porque Leonardo Di Caprio y Claire Danes se suicidaron” “¿Ah? Pero te estaba preguntando por el libro, no por una de las tantas películas que hay” “Ah, perdón profe ¿Romeo y Julieta es un libro?”. Y ni hablar de los Emos, sus caras inspiran: “y la verdad es que de ese muchacho no esperaba nada”. Y ni hablar de los que no son capaces de ver una película con subtítulos. Y ni hablar de.... Vamos chicos, sigan así, van bien, mi generación también fue y es una mierda, pero oh, oh, oh: nada, así es esto, ustedes son los que se van a quejar de los que los van a preceder. Y con justa razón como la tengo yo, como la tienen varios de mi generación. Con la justa razón que tienen los que van más a delante de mi generación. Así es este negocio.

4. En este punto tenía escrito toda una diatriba en contra de los críticos de cine, pero lo empecé a escribir y de repente se me borró la malaleche. ¡¡¡Uipipi, llegó diciembre!!!

3. Uno de los mejores directores de cine vivos se llama Steven Spielberg. Puede que para vos las historias que cuente sean una mierda, muy gringas, que maneje grandes presupuestos y que por eso se haya ganado tu odio, pero nadie maneja tan bien el fuera de campo como él ¿qué le vas a hacer? Nada, es Spielberg ¿quién sos vos?. Para los que no saben qué es un fuera de campo se lo intento explicar (no soy un catedrático en el asunto): es lo que no se ve en el plano pero de ante mano sabes que está ahí contribuyendo a la escena, haciendo mella, metiendo presión por lo bajo, ejemplos: En Tiburón sólo vemos a el tiburón dos o tres veces por contados segundos y casi finalizando la película ¿y de qué va la película? Va sobre el tiburón, sin verlo sabes que está ahí acechando, metiéndote miedo, dejándote sin ganas de pisar el mar por un buen tiempo ¿y como sabes que ahí está el tiburón? Ya sea por la música (en el caso de Tiburón demasiado importante), ya sea por un movimiento de cámara (cámara sujetiva), ya sea por los movimientos de un actor, ya sea por los diálogos, ya sea por la famosa escena de los barriles amarillos. Otro ejemplo para no quedarme corto: Toda la secuencia del desembarco de la tropa gringa en las playas de Normandy en la película Salvando al soldado Ryan. En una de las tomas de esta secuencia se ve a Tom Hans con mucha dificultad arrastrando de un brazo a un soldado herido, de repente hay una explosión, cae Tom Hans al piso junto con el soldado, se repone Tom Hans y sigue arrastrando al soldado, pero sin nosotros ver ya sabemos que el soldado está muerto, que le falta medio cuerpo ¿y como lo sabemos? Porque ya Tom Hans no tiene que hacer fuerza para arrastrar el cuerpo. Cuando Tom Hans se da cuenta que ya no tiene a un herido sino a un muerto ahí si Spielberg abre la toma y nos muestra el cuerpo mutilado del soldado, antes no. Y puedo seguir pero este punto ya está muy largo y la intención era decir: por eso mucho del cine colombiano es tan malo, porque no tienen en cuenta el fuera de campo y quieren mostrar absolutamente todo, todo lo solucionan con lentes gran angular o con planos generales, subestiman al espectador.

2. Niños del hombre ¡Que buena película! Desde que me la compré en DVD me la he visto mil veces – en cine me la vi tres veces-. Y si a vos no te gustó, mira lo que me importa:… *sonido de grillos*.

1. El miércoles fui a la exposición de Truchafrita y lo único que puedo decir, además de que en este momento no tengo plata para comprarle uno de sus cómics – me encantaría comprarle ese cómic sobre las películas del western que se veía con su mamá y su abuelita-, es que su banda Narcos me gustó, y me gustó mucho… y chau. Estoy ebrio en este momento, como todo momento mió. Vuelvo a postear el martes ya que voy para un encierro este fin de semana, empieza desde mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hey, se te olvidó nombrar uno de los mejores fuera de campo de spielberg: encuentros cercanos del tercer tipo, en esa si que aplica incluso explicitamente para los personajes, el asunto de manejar la música como punto de contacto con los extraterrestres, cosa que solo ocurre al final

Anónimo dijo...

no tienes ni puta idea de lo que es un fuera de campo...